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De inspiración dakariana, así es la nueva Honda CRF190L

Te contamos algunos detalles más que se conocieron de la nueva Honda CRF190L, la "Africa Twin" de baja cilindrada.

Desarrollar motos de corte Adventure, de tal manera de aprovechar las últimas tendencias, termina siendo muy beneficioso para las marcas y esto se termina reflejando en abultadas cifras de ventas. Esta categoría Adventure que, años atrás estaba disponible solo en alta cilindrada y calidad Premium, hoy ha llegado a los segmentos masivos con soluciones más que interesantes.

Honda CRF190L Africa Twin baja cilindrada acción desierto

Habitualmente vemos cómo se desarrollan a partir de un modelo naked, el cual recibe las adaptaciones necesarias (principalmente parte ciclo) para convertirse en un producto más polivalente y cumplir con las nuevas necesidades.

Otro camino, es el de tomar una on/off adaptando toda su ergonomía ya que la parte ciclo está bastante resuelta. En nuestro mercado, esto nos suena familiar y un buen ejemplo de ello es la Yamaha XTZ 250A (o la discontinuada Ténéré 250), que no es ni más ni menos que la conocidísima XTZ pero con una estética y una ergonomía alejada de la apariencia “endurera” de siempre para ahora verse y “comportarse” como un modelo Adventure.

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Honda CRF190L Africa Twin baja cilindrada exterior

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Y eso es justamente lo que parece haber hecho Honda con esta CRF190L, la cual comparte muchos aspectos con nuestra XR190L. Por lo menos así lo indican las nuevas y reales imágenes de la que muchos se animaron a definir como el Africa Twin de baja cilindrada.

La coincidencia más evidente, es la utilización del bloque monocilíndrico de 184 cc, OHC de 2 válvulas, con inyección electrónica y refrigeración por aire que, en nuestro país, pudimos ver por primera vez en la naked CB190R. Asociado a una caja de 5 marchas, se espera que en la nueva CRF190L disponga de los mismos 16 CV aunque quizá con un remapeo que modifique la entrega de potencia y par.

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Honda CRF190L Africa Twin baja cilindrada detalle motor

En la parte ciclo continúan las similitudes, con las mismas medidas de neumáticos (19” delante y 17” detrás) y con un chasis que, a priori, se deja entrever muy similar al de la on/off. Es probable que el subchasis sí reciba algunas modificaciones para ganar robustez, más que nada pensando en el peso extra a soportar por un eventual pasajero y/o equipaje.

Donde hay un cambio importante es en la suspensión trasera y el basculante de esta Honda CRF190L, con un sistema Pro-Link que se diferencia del amortiguador anclado directamente al basculante de la XR190L por su progresividad gracias al uso de bieletas.

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Honda CRF190L Africa Twin baja cilindrada lateral izquierdo

Lo que resulta increíble y hecha por tierra lo que esperábamos, es la presencia de un freno a tambor para la rueda trasera. Adelante, el freno a disco cuenta con ABS.

Otros datos que se conocieron son, por ejemplo, su altura de asiento de 830 mm (una altura promedio para el segmento), unos 240 mm de despeje al suelo y unos más que interesantes y ligeros 145 kg de peso, con todos sus fluidos a tope.

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Honda CRF190L Africa Twin menos de 200cc

La gran diferencia y razón de ser de esta CRF190L es su carrocería y su comodidad a bordo respecto a una on/off convencional. En tal sentido se puede observar un asiento de mayor tamaño (y seguramente más confortable) y una protección aerodinámica real dada por un parabrisas y un carenado alto frontal.

La parte delantera tiene una clara inspiración dakariana, en parte dada por un faro de distribución vertical y tecnología LED. En cuanto al lateral de esta Honda CRF190L, son innegables las líneas heredadas del Africa Twin.

Honda CRF190L Africa Twin baja cilindrada detalle panel

Otro aspecto que se dio a conocer es el del instrumental montado, con una unidad totalmente digital con iluminación en negativo y que ofrece la info justa y necesaria: velocidad, vueltas de motor, marcha engranada, nivel de combustible, reloj horario y trips de viaje.

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En cuestión de días, la Honda CRF190L hará su debut para el mercado chino y allí podremos conocer en detalle su ficha técnica. Por sus características, esta moto tiene grandes chances de abrirse a otros mercados internacionales, siendo Asia y Latinoamérica muy probables. Habrá que esperar a las decisiones globales de Honda al respecto.