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La nueva Honda viene del pasado: revive el proyecto RC-E

Honda podría haber reflotado algunos planes del pasado para darle vida a su nueva deportiva del futuro. Conocé el proyecto RC-E en detalle.

La Honda RC-E, presentada en el año 2011 en forma de concept de moto eléctrica deportiva, vuelve a ser noticia más de una década después de su debut oficial ya que la marca sigue desarrollando una versión final del modelo, como hemos sabido tras el registro de nuevas patentes referidas al mismo.

Honda RC-E

Tal y como hemos sabido gracias a los compañeros de Cycle World, Honda ha presentado nuevas imágenes, referidas a un posible modelo final, en el registro de patentes. Esto podría terminar de confirmar este desarrollo y pondría en alerta al resto de fabricantes debido a este inmediato lanzamiento.

Recordemos que este atractivo concept debutó en el Salón del Automóvil de Tokio allá por 2011 y, desde entonces, varias han sido las veces que se ha barajado la posibilidad de su llegada en forma de versión matriculable.

Un modelo lleno de historia

Como ya sabemos, estamos ante una montura eléctrica dotada de una silueta a imagen y semejanza de las motos con las que Honda competía en el Mundial de Velocidad en la década de los 60. En cierto modo, parte de la esencia de este concept quedó impresa recientemente en la novedosa Honda Hawk 11, aunque esta está equipada con un motor de combustión.

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La Honda RC-E en 2024

Hace apenas unos años, algunas conjeturas llegaban tras el anuncio por parte de la marca de mostrar en su stand del Salón de Tokio de 2015 a la Mugen Shinden Yon. Mugen fue creada por Hirotoshi Honda, hijo de Soichiro, y aunque se trata de dos firmas independientes, la relación entre ambas era fuerte, ya que muchos de los accionistas de Honda lo eran también de Mugen.

Honda RC-E

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La Shinden se convertía en la primera montura eléctrica de Mugen, que además utilizaba un chasis y basculante de nuevo diseño y fabricados en su totalidad en fibra de carbono. En su primera participación en el TT Isla de Man lograban registrar una velocidad media en una vuelta de 100 mph con John McGuinness, como no, a los mandos.

En 2020 volvió a correrse el rumor de que Honda podría presentar ese mismo año un nuevo modelo totalmente eléctrico, siguiendo las líneas neo-retro ya vistas en la RC-E concept presentada una década atrás. Se hablaba incluso de que el modelo definitivo podría compartir una buena parte de elementos con la actual Honda CB650R.

Por último, en 2021 también se especuló sobre la posibilidad de que los japoneses se decidieran finalmente a dar el paso de desarrollar una Honda RC-E de manera definitiva. Sin embargo, el EICMA 2021 pasó y no hubo novedades, como tampoco hemos sabido nada de esto en 2022.

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¿Llegará oficialmente?

Ahora estamos en los últimos compases de 2023 y desde Cycle World alertan nuevamente que Honda puede estar ultimando los detalles de la ansiada RC-E. Pero esto no sólo se queda en conjeturas o adivinanzas, sino que han mostrado algunas imágenes del registro de patentes que habría presentado la firma nipona.

Honda RC-E

En ellas vemos algunos cambios respecto a la Honda RC-E inicial que la marca presentaba en 2011. Estos quedarían referidos a algunas de sus partes estructurales, como por ejemplo el amortiguador trasero, ahora desplazado hacia el lado izquierdo haciendo variar las formas del motor eléctrico, ya que precisa de más espacio para su anclaje.

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El paquete de baterías está conformado por tres unidades distribuidas de manera equitativa con el fin de ofrecer un eficiente reparto de pesos, mientras que el motor es desplazado hacia el lado derecho de la moto para dejar espacio al sistema de amortiguación trasera. Se da por hecho que la refrigeración sería por líquido, con un radiador de generosas medidas en su parte frontal.

Si bien la marca no se ha mencionado al respecto, en este momento actual el proyecto es mucho más viable que en ocasiones anteriores, teniendo en cuenta factores clave que ha ido desvelando la marca en los últimos tiempos. Por ejemplo, su acuerdo con Yuasa para la creación de una empresa conjunta especializada en la fabricación de baterías de litio o su intención de tener dentro de su gama al menos 10 modelos eléctricos de aquí al próximo 2025.