Nueva Husqvarna 701 LR
Husqvarna actualizó la 701, incluyendo la nueva versión Enduro LR con mayores aspiraciones de ruta, junto a las ya conocidas 701 Enduro y 701 Supermoto.
La propuesta de la marca de origen sueco en el sector de los modelos trail de media cilindrada está representada por la 701. Una moto que vio la luz en la temporada 2015, empleando gran parte de la base de su modelo «hermano», la KTM 690 Enduro, y que ahora de cara a la versión 2020 luce interesantes novedades.
Los cambios se centran en las ayudas electrónicas a la conducción, puesto que el chasis -de tipo trellis en acero-, las suspensiones WP y los frenos Brembo mantienen la estructura conocida también. No obstante, éstos últimos adoptan un la última tecnología en sistema antibloqueo, con el ABS suministrado por Bosch, con un programa que optimiza la seguridad de la frenada incluso en curva, gracias a modular su actuación en función del ángulo de inclinación de la moto.
La planta motriz también se vale del motor monocilíndrico de cuatro tiempos y 692 cc, alimentado por inyección electrónica Keihin, con acelerador electrónico (ride by wire), depósito de combustible situado en el subchasis y caja del filtro de aire frontal, que le hacen capaz de rendir 74 CV de potencia máxima. La Husqvarna 701 presume de una mayor carga electrónica, con la llegada de un mando en el manillar para escoger entre tres modos de motor diferentes que además ahora se pueden cambiar en plena marcha –antes ya contaba con diferentes mapas, pero no se podían intercambiar en marcha-.
Además, el mismo mando permite controla el nuevo control de tracción, sensible, igual que los frenos, al ángulo de inclinación de la moto. Otra novedad de la versión 2020 de la HVA 2020 es la incorporación del Easy Shift, un asistente al cambio, que permite cambiar de marcha sin tocar el embrague, tanto al subir como al reducir. Además, se renovó la decoración y algunos elementos de la carrocería.
La Husqvarna 701 se seguirá comercializando en dos versiones, la 701 Enduro y la 701 Supermoto, diferenciada ésta última por el uso de neumáticos de carretera -mixtos en la Enduro-, los frenos –mayor diámetro el disco delantero-, los reglajes de las suspensiones y la decoración.
Además, como novedad de cara a la campaña 2020, se añade la versión 701 Enduro LR que aumenta su capacidad de autonomía con las instalación de un segundo depósito junto al estándar ubicado en el subchasis -de 13 litros de capacidad-. Este segundo tanque está posicionado en la parte delantera -como en una moto de enduro convencional-, y ofrece 12 litros de capacidad extra, para un incremento de autonomía hasta los 500 kilómetros sin repostar, según anuncia la marca.
Igual de interesante es la posibilidad de seleccionar en marcha si el suministro de gasolina al motor procede del tanque delantero o del trasero. Una valiosa ventaja para realizar largas rutas, especialmente en off road, para ir consumiendo combustible de forma homogénea y con incurrir en un reparto de pesos desequilibrado. Tampoco se puede pasar por alto el diseño de los aletines del nuevo depósito, de claro estilo campero, y recordando indudablemente a las exitosas trail monocilíndricas de los años 90.