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Una nueva maxitrail está llegando: ¿quién se puso las pilas en este segmento?

el segmento maxitrail ve nacer una gran eléctrica que promete mucho y tiene con qué pelear. Conocela en detalle.

Con el motivo de la fecha italiana del MotoGP celebrada en Mugello, la marca oriunda de Italia dedicada a motos eléctricas de altas prestaciones Energica anunció a su nueva Experia, una maxitrail apta para cualquier tipo de viajes con características premium y componentes a la altura.

Maxitrail eléctrica Energica Experia

Tras el éxito de su deportiva EGO y su modelo naked EVA, la firma italiana pone en el mercado la Experia, una maxi-trail asfáltica que equipa la última evolución del motor PMASynRM (Reluctancia Síncrona Asistida por Imanes Permanentes) de la maxitrail Energica, totalmente rediseñado, de menor peso y masa, ubicando además en una posición baja en comparación al resto de modelos de Energica.

Esta firma italiana lleva una década creando motos eléctricas en su sede, y no sólo se estuvo dedicando a la actividad comercial sino también al impulso tecnológico, algo de suma importancia para Energica al ser la suministradora de las motos que compiten en la Copa del Mundo FIM MotoE, que lleva celebrándose ya tres temporadas.

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Maxitrail eléctrica Energica Experia

revista lamoto digital

La nueva Energica

La Experia es un maxitrail completamente nueva, que, según la propia marca, «fue diseñada y construida centrándose en las necesidades de motociclistas de cualquier parte del mundo para combinar la movilidad eléctrica de alta tecnología con el espíritu viajero de los aficionados a la moto. Es la primera moto eléctrica creada específicamente para los amantes de los viajes de larga distancia».

Esta nueva maxitrail no solo es una moto y ya, sino que representa un nuevo concepto dentro de Energica llamado «Green Tourer»: consiste en una nueva plataforma que renueva el motor y el chasis para lograr mejoras con respecto a sus modelos y crear esta unidad con las mejores agilidad y maniobrabilidad creada por la firma. Al mismo tiempo, cumple las necesidades de comodidad, resistencia y capacidad de transporte necesarias para cumplir su función.

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Maxitrail eléctrica Energica Experia

Motor

El motor eléctrico que equipa esta maxitrail Energica es capaz de ofrecer una potencia máxima de 101 cv (75 kW) y un par motor constante de 115 Nm, llevando a la Experia a una velocidad máxima limitada electrónicamente de 180 km/h. Lógicamente, logra un excelente confort de marcha ya que no cuenta con embrague ni cambios de marcha, por lo que no existirán tirones durante el viaje, así como faltará el calor del motor y el ruido de escape tan placentero para muchos.

La idea de limitar la velocidad es para aumentar la autonomía de las baterías, y esa característica sumada al aumento en la capacidad de las misma con respecto a los modelos anteriores. la cantidad de kilómetros que se pueden hacer con cada carga varía mucho dependiendo del tipo de uso que se le de a la moto: en entornos urbanos la autonomía pasará los 400 km (420 km aproximadamente), mientras que en ruta se reduce hasta los 256 kilómetros. Aun así, se puede recorrer bastante con una sola carga.

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Maxitrail eléctrica Energica Experia

Energica emplea un pack de 22,5 kWh (19,6 kWh nominales) con hasta 1.200 ciclos de carga por encima del 80%, ofreciendo más capacidad que la EGO y la EVA, incluso con un peso más bajo gracias al uso de nuevas tecnologías de polímero de iones de litio. La batería se puede cargar del 0 al 80% en 40 minutos usando un cargador rápido de nivel 3. La maxitrail Energica Experia también se puede conectar a enchufes de Nivel 2 (240 V) y de Nivel 1 (120 V) para realizar cargas más lentas.

Equipamiento

La Experia presumirá de un completo paquete de ayudas electrónicas que se podrán gestionar desde su panel TFT a color de 5″. Además, cuenta con control de tracción regulable en seis niveles, ABS de doble canal y con acción en curva, control de crucero de serie, hasta siete modos de pilotaje (Eco, Urban, Rain, Sport y tres customizables) y ofrece cuatro modos regenerativos para cargar la batería en movimiento: High, Medium, Low y Off. También equipa marcha atrás para facilitar las maniobras en parado.

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Maxitrail eléctrica Energica Experia

Parte ciclo

La suspensión de esta maxitrail Energica Experia incluye una horquilla invertida ZF Sachs con barras de 43 mm de diámetros, 150 mm de recorrido y ajustes en precarga, extensión y compresión adelante, mientras que atrás encontramos un monoamortiguador, con 150 mm de recorrido, que ofrece regulación en extensión y precarga. La frenada está a cargo de unas poderosas pinzas radiales Brembo de cuatro pistones mordiendo discos flotantes de 330 mm en ambas ruedas.

En cuanto a sus dimensiones, la firma anuncia que pesa 260 kilos, tiene una distancia entre ejes de de 1513 mm y la altura del asiento al suelo es de 847 mm. Además, la maxitrail vendrá equipada de serie con un juego de portaequipajes que carga 112 litros en total y cuatro tomas USB, dos en la pantalla principal y otras dos bajo el asiento.

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Maxitrail eléctrica Energica Experia

Ficha técnica maxitrail Experia

  • Motor: Eléctrico síncrono de imán permanente de tipo PMAS y nRM
  • Potencia máxima: 75 kW (102 CV) a 7.500 rpm
  • Potencia nominal: 60 kW (80 CV) a 7.000 rpm
  • Par máximo: 115 Nm
  • Batería: De polímetro de lítio, carga nominal 19,6 kWH, máxima: 22,5 kWh
  • Chasis: Multitubular con placas de aluminio traseras
  • Suspensión delantera / recorrido: Horquilla invertida 43 mm / 150 mm
  • Suspensión trasera / recorrido: Monoamortiguador / 150 mm
  • Freno delantero: 2 discos de 330 mm con pinzas de 4 pistones
  • Freno trasero: disco de 240 mm con pinza de 2 pistones
  • Rueda delantera: 120/70-17″
  • Rueda trasera: 180/55-17″