La nueva moto de turismo de BMW tiene 145 CV y una tecnología arrolladora
¿Cuánto cuesta esta nueva moto de la casa alemana?
BMW Motorrad presentó la R 1300 RT de nueva generación, una sport tourer puesta al día con un diseño más afilado, más tecnología, y equipada con el motor bóxer más potente de la historia. Te contamos los detalles.
El modelo en cuestión representa una evolución de la R 1250 RT, y viene a darle un giro a una moto de turismo, con que el usuario disfrutará de un confort renovado al momento de emprender un viaje de recorrido extenso.
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El nuevo motor bóxer que equipa a la nueva BMW
La casa alemana dotó a la saga RT, con el motor bóxer que incorporaron los modelos GS, GSA y R. Este propulsor tiene 1300 cc., y está configurado para erogar nada menos que, 145 CV a 7.750 rpm y un par motor declarado en 149 Nm a 6.500 rpm.
Esto demuestra que, esta renovada moto no solamente presenta cifras muy buenas sino también que mejora las de su antecesora: la 1250 revelaba a 136 CV a la misma cantidad que la nueva RT (7.750 rpm), con un par máximo de 143 Nm a 6.250 rpm. De esta manera, este propulsor es el más potente que creó la firma bávara, con un régimen máximo de 9.000 rpm. Por este motivo, y no otros, también es uno de las grandes aspectos sobresalientes y novedades de este modelo.
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Esta BMW, además, ofrece tres modalidades de conducción: Rain, Road y Eco. Sin embargo, suma al usuario la posibilidad de incluir los opcionales Dynamic y Dynamic Pro, que le dan a este motor bicilíndrico mayor posibilidad de personalización.
Este propulsor refrigerado por líquido incluye Control del momento de arrastre del motor (MSR), una función que ayuda a disminuir el bloqueo de la rueda trasera en momentos bruscos. No solamente esto, esta unidad motriz de seis relaciones, añade la posibilidad de sumar el cambio manual automatizado ASA con el accionamiento automatizado del embrague y el cambio de marchas.
Parte ciclo de la nueva sport tourer de BMW
La R 1300 RT 2025 presenta un chasis que fue rediseñado por completo, con un cuadro de chapa de acero más compacto y rígido, que se une con un subchasis tubular de aluminio. Sin embargo, uno de los aspectos que más destacan de este modelo es la innovación que la marca le suman en el apartado de las suspensiones, donde introduce la tecnología EVO Telelever delante y EVO Paralever detrás, que están por el sistema electrónico Dynamic ESA.
BMW suma como una pieza opcional el Ajuste Dinámico del Chasis (DCA), el que no solamente representa una evolución del DSA. Además de adaptar la amortiguación, precarga y dureza de muelle dinámicamente, esta tecnología permite elegir entre dos geometrías de chasis distintas (una más estable y confortable, otra más ágil y deportiva) según el modo de conducción.
Cargada de tecnología
Como es esperable, BMW no escatima en absoluto al momento de presentar lo último en tecnología, y esto es algo que lo ratifica en la R 1300 RT. A las opciones de conducirla y ayudas electrónicas habituales en estas motos se suman el Asistente de Cambio Automatizado (ASA), se le suman el paquete de asistentes basado en radar, que incluye control de crucero activo, avisos de colisión frontal y trasera, y alerta de cambio de carril.
En el caso de la instrumentación, esta motocicleta mantuvo la pantalla TFT de 10,25 pulgadas, que introdujo un renovado Connectivity Hub, para conectar dispositivos y controlar otros accesorios, como anteojos inteligentes o ropa calefactable de forma simplificada. A su vez, ahora cuenta con toma USB-C de serie.
Equipamiento y seguridad al estilo BMW
La marca alemana sabe bien que este tipo de máquinas deben estar dotadas con lo mejor en materia de seguridad. Por lo que, esta nueva R 1300 RT incluye un paquete opcional Riding Assistant, basado en tecnología radar. Además del Control de Crucero Activo (ACC) y el Aviso de Colisión Frontal (FCW), agrega el Aviso de Cambio de Carril (SWW) y el nuevo Aviso de Colisión Trasera (RECW).
El sistema de iluminación, esta BMW incluye el Faro Pro opcional luz adaptativa en curva, el sistema de compensación cundo se inclina la moto al doblar, y las funciones de luz que se adaptan de forma inteligente a cómo se presentan las condiciones de conducción nocturna.
La ergonomía de esta moto es más activa, y suman la chance de mejorar sus asientos y manillares para que el usuario adopte una postura que se adapte a sus preferencias.
La BMW R 1300 TR declara sus intenciones, y por eso también se le puede incluir complementos: valijas extras Vario extensibles de entre 27 y 33L, y el topcase más grande (54L) puede incluir respaldo con calefacción para la buena ergonomía del pasajero. Como si fuera poco, esta moto ofrece la posibilidad de personalizarla todavía más con nuevos paneles laterales que se pueden ajustar al carenado.
Precio
Esta sport tourer de la marca alemana estará disponible en cuatro terminaciones, que le darán una escalera de precios: un modelo base que parte desde Alpine White 3, desde 24.680 euros en España; Triple Black, desde 25.430 €; Impulse en azul, desde 26.405 €; y el Option 719 Camargue, 27.217 €.