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¿Hay nueva reina de las street de 160 cc? Parece que sí. Conocela

La pulseada por algún caballito más de potencia, algunos kilos menos de peso o la incorporación de algún accesorio o equipamiento tecnológico está muy cerrada en el segmento street. Conocé como se actualizó una de las jugadoras de la categoría.

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Si bien el peso y la potencia están relacionados en todas (o casi) las categorías de motos, con su punto máximo en las deportivas, en las street cobran un papel primordial. En India, esta carrera por obtener la mejor relación peso/potencia se da de forma encarnizada desde la baja cilindrada.

Tal y como ocurre en nuestro país, Bajaj siempre es la más potente de su segmento, pero con este último lanzamiento de TVS la historia parecería estar cambiando, por lo menos en las street de 160 cc.

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Esta semana, TVS India presentó la última actualización de su RTR 160, allá antecedida por la denominación de gama Apache. En términos de diseño, se trata de la misma RTR 160 que se comercializa en nuestro país, pero con un nuevo faro principal que, además de cambiar su diseño, se beneficia de tecnología full LED.

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Vale aclarar, que tanto la TVS Apache RTR 160 4V como la Bajaj Pulsar NS160 se comercializan exclusivamente en versión BS6 en India, es decir con ABS monocanal delantero e inyección electrónica de combustible. Si bien este informe no es una comparativa, resulta interesante analizar como estos dos gigantes se disputan el segmento en su país de origen, con productos BS6 que seguramente lleguen en algún momento a nuestra región.

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Ambas motos utilizan la misma receta de diseño, manteniendo la apariencia de sus hermanas mayores de 200 cc.

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Volviendo a la TVS, además del mencionado nuevo faro, la RTR 160 incrementa su potencia hasta los 17,4 Hp, mejorando de esta manera los 15,6 Hp de la versión precedente. Así mismo, su par máximo también se vio incrementado, pasando de los 14,12 Nm a 14,73 Nm. Sin muchas explicaciones técnicas por parte del fabricante, el aumento de potencia se da gracias a una recalibración en la inyección, que aseguran también, ha mejorado el consumo y el control de emisiones.

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Con estas nuevas prestaciones, y un peso en vacío 4 kg menor a la NS160 (147 kg la TVS y 151 kg la Bajaj, siempre refiriéndonos a las BS6), la RTR 160 se posiciona, por un muy ajustado margen, como la de mejor peso/potencia de su categoría en aquel país.

La street que se viene

La nueva generación de la saga Rouser (Pulsar) está a la vuelta de la esquina, de hecho ya hemos publicado aquí las fotos cazadas de una unidad de pruebas (VER NOTA). Es muy probable que Bajaj haya tomado nota del nuevo desempeño de la RTR, para así ajustar a su próxima NS160 y devolverla a lo más alto del podio entre las street.

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Entre otras características, ambas cuentan con 4 válvulas y refrigeración por aceite, mientras que la Bajaj se diferencia por su sistema de encendido por doble bujía DTS-i, y la TVS por incorporar el sistema GTT que asiste al piloto al momento de soltar el embrague, en maniobras de baja velocidad, evitando que se detenga el motor.

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Bienvenidas sean estas disputas entre fabricantes, sobre todo si se da en segmentos masivos, donde el principal beneficiado es el usuario que dispone de modelos cada vez más tecnológicos, seguros y potentes.