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(Parte 1) Contacto en Europa: Suzuki Katana

La Katana fue en los años 80 uno de los modelos más célebres de Suzuki. Una moto que rompió moldes y creó escuela, algo que en su actual reedición tiene toda la intención de repetir gracias a un espíritu que se mantiene como el primer día.

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No es nada habitual en las marcas japonesas que su diseño se tome de una empresa foránea. En el mundo del automóvil hay muchas empresas especializadas que firman modelos a diestro y siniestro. A casi todos nos suena los nombres de Pininfarina o Giugiaro. En las dos ruedas, en las firmas europeas es común que el nombre del creador del estilo de la moto salga a la luz, y tenemos famosos diseñadores encabezados por el que fue el más grande de todos, Massimo Tamburini. Sin embargo, los nipones funcionan de una manera mucho más colectiva y sin esa personalización, aunque a veces un nombre acabe saliendo a la luz. La historia de la primera Suzuki Katana es completamente diferente desde su nacimiento y por eso es un tanto atípica.

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Suzuki no diseñó la Katana original. Se trataba de un ejercicio de estilo de una empresa alemana llamada Target Design, que había realizado un “concept model” sobre la base de una MV Agusta de cuatro cilindros en 1979. Detrás de esa empresa se encontraba un nombre importante, Hans Muth, que había sido anteriormente el jefe del departamento de diseño de BMW, y al que se debían motos tan famosas en su momento como la primera R 100 RS, que estrenaba un carenado integral realizado con ayuda del túnel de viento. Junto a él se encontraban otros dos diseñadores, Jan Olof Fellstrom y Hans Georg Kasten. El éxito de la moto y el interés de Suzuki provocaron que se lo ofrecieran a la marca japonesa, que sorprendentemente decidió aceptarlo y ponerlo en producción. La base sobre la que eligió ponerlo en práctica fue su GSX1100, una moto con un motor de cuatro cilindros en línea y culatas de cuatro válvulas y 100 CV de potencia. Sin hacer casi cambios respecto al prototipo que presentó Target Design, la moto fue lanzada en 1981 y supuso un éxito total, un choque con lo que había en la estética, y también en la ergonomía al colocar al conductor dentro de la moto, no encima, debido a las líneas del depósito ascendentes delante del asiento. Las prestaciones también causaban sensación, porque sus 111 CV permitieron que se publicitase como la moto más rápida del momento.

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Ahora Suzuki ha decidido reeditar su gran éxito y lo ha hecho siguiendo exactamente la misma vía que en el momento de su nacimiento. La nueva Katana es un diseño que nació también como una “Concept Bike”, que se expuso inicialmente en el Salón de Milán de 2017. Su creador, Rodolpho Frascoli, había comenzado un año antes a trabajar sobre el proyecto. Frascoli, al igual que Muth trabajó previamente para firmas europeas y es el responsable de diseños como los de las Moto Guzzi Griso, Breva o Norge, o las Triumph Speed Triple o Tiger 1050. El éxito entre el público en el certamen italiano volvió a llamar la atención de Suzuki, que un año después repitió la historia de la primera Katana, y con algunos ligeros retoques, la puso en producción. Nos encontramos ante lo que en el cine llamaríamos una nueva versión de un clásico conocido, una “remake”, para abreviar.

Al  igual que en la ocasión anterior se empleó la base de la GSX-S1000, de nuevo una de las motos que se ha mantenido casi inalterada. Aunque estéticamente se trate de motos bien diferentes, la verdad es que la mecánica de ambas es prácticamente idéntica, lo que no es impedimento para que la posición de conducción y la carrocería no la distingan inmediatamente, desde dentro, y desde fuera. Sin embargo, motor, chasis y componentes no plantean diferencias.

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Está claro que el nuevo diseño está fijado en el anterior y este es uno de sus éxitos. Ha sabido mantener el mismo estilo, pero logrando que se integre en el siglo XXI, especialmente si hablamos de la versión gris. La moto se destaca por el frontal triangular, su faro cuadrado, que como el resto de la iluminación es led, y también por una parte trasera muy acortada, que se beneficia de haber trasladado el guardabarros posterior y el soporte de la matrícula a una estructura fijada a uno de los brazos del basculante. Ahora el asiento está algo más alto y es más estrecho, con el paso de los kilómetros algunos van a considerarlo demasiado duro, pero hay variedad de opiniones. Igualmente el manillar es diferente, lo que lanza el cuerpo más hacia delante, aunque al ser de una pieza, siempre tiene la posibilidad de modificarse su posición ligeramente. El cuadro es similar al de la de la GSX-R1000, una pantalla digital rectangular en blanco y negro, pero con una visualización diferente. No podemos esperar grandes diferencias de comportamiento con las GSX-S1000, y podríamos considerarla a medio camino entre la versión naked y la carenada, ya que aunque dispone de carrocería frontal, el hecho de no tener una pantalla provoca que el viento nos azote sin piedad en el momento que alcancemos una velocidad respetable, canalizado por la forma de los laterales y por la posición de conducción. Los 150 CV de su motor dan para mucho y, aunque la nueva Katana esté lejos de ser la moto más rápida del mundo como su antecesora, alcanza una velocidad máxima más que respetable.

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