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(Parte 2) Contacto en Europa: Suzuki Katana

En este apartado, te contamos todo sobre sensaciones del motor, caja, embrague, ergonomía y estética.

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Algunas veces el estilo está reñido con la realidad, pero afortunadamente este no es el caso de la Katana, quizás porque está basada en la anterior, que fue una moto impactante estéticamente, pero totalmente funcional. La nueva versión  sigue manteniendo esa ergonomía que también se destacaba en esa moto de 1981, y que, de hecho, fue una de sus peculiaridades. Las actuales GSX-S1000 son motos efectivas y en sus segmentos de carácter marcadamente deportivo. No puede ser de otra manera, si tenemos en cuenta que en realidad están construidas con la conjunción de componentes nuevos como el chasis o procedentes de diversas generaciones de GSX-R1000, como el basculante y el motor que son de los modelos de 2005 a 2008. Con estas bases es difícil obtener un mal resultado. Esa es la conclusión que se obtiene con la Katana que no puede olvidar que básicamente es una GSX-S1000, aunque por fuera parezca otra moto.

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El motor tiene varios modos de conducción como ya es habitual y también un control de tracción ajustable en tres posiciones, todo ello manejado desde la piña izquierda con total facilidad. El carácter deportivo de este motor se nota en su tacto directo al acelerador, pero también queda patente en otros detalles como su sonido, fuerte y profundo, y que se combina con esa respuesta inmediata, especialmente desde medio régimen. El hecho de haber perdido más de 30 CV respecto a la versión de superbike de la que procede ha potenciado la generación de par, algo que en una moto como la Katana que no tiene carenado tiene más sentido. No tiene la aceleración fulgurante de las GSX-R, pero con cargas parciales la moto es muy cómoda de manejar, y cuando necesitás potencia, la tenés con una conexión inmediata del puño a la rueda.

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La transmisión no es tan brillante porque el embrague, al menos el de nuestra unidad de pruebas, tiene poco recorrido y funciona cuando apretás a fondo la manija, de manera que accionarlo con dos dedos es complicado. Como el motor no dispone de asistente de cambio, tenés que hacer uso frecuente del embrague, al menos en las reducciones. El tacto del cambio es también un poco áspero en las primeras relaciones, pero afortunadamente estos detalles van a ser de los pocos criticables.

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Carácter inalterado

Si el éxito de la primera Katana fue ser capaz de transmitir las mismas sensaciones en marcha que en parado, la actual ha buscado exactamente lo mismo. Obviamente no puede ser la moto más rápida del mundo, vivimos en otra época y las superbikes rondan los 300 km/h y tienen más de 200 CV, algo absurdo para una moto sin carenado. Sin embargo, dentro de su segmento, esa es la intención. La posición de conducción de la Katana está algo más adelantada que la de las GSX-S, pero no llega a ser tan estricta como la de una streetfighter. El diseño de la parte delantera ha reducido el espacio disponible para el depósito y una de las diferencias más importante de esta moto es que se ha reducido bastante su capacidad, cuenta sólo con 12 litros de gasolina, que con un poco de alegría en la conducción provoca que la autonomía ronde los 200 km como mucho. La nueva carrocería pesa bastante más que la de los modelos de procedencia, que son más simples, pero con ese depósito más pequeño al final el peso con la moto llena es similar al de la versión carenada, incluso tiene una distribución de peso similar, ya que lo que quita la ausencia del carenado en la rueda delantera, lo pone la carrocería que rodea el faro y el piloto más adelantado.

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Las suspensiones son firmes, la trasera peca de ser algo seca, lo que acaba llevándote a lugares con el asfalto en buenas condiciones, que es dónde la moto se disfruta más. A alta velocidad, con las limitaciones que provoca el viento, es estable, pero necesita decisión en las curvas más cerradas. El nuevo asiento, aunque algo incómodo con el paso de los kilómetros, te deja mover bien y sujeta, ayudado por un depósito que sigue envolviéndote por delante. El que no estará tan contento es el pasajero, que sólo tiene un pequeño espacio sin asas detrás y que se llenará la espalda de suciedad y agua con el rebufo que crea la moto, ya que el guardabarros y la matrícula están mucho más abajo.

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Es una moto nacida para espacios abiertos. La ciudad no es su mejor ámbito. Sin embargo, la posición de conducción es cómoda y la agilidad y estabilidad a baja velocidad te permiten sortear los coches sin problema, pero el ángulo de giro, aunque es suficiente para las maniobras habituales, girando en espacios reducidos hace tope antes de lo esperado, y en cuanto empieza el calor el ventilador comienza a funcionar mandando aire caliente al conductor. No hay espacio para nada, sólo los papeles caben en el hueco debajo del asiento, y el depósito está bastante alto para poner una bolsa encima. La mochila será tu compañera inseparable en el día a día.

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En cualquier caso, está claro que esta nueva Katana no es una moto para todos. Para empezar tiene una estética muy particular, que dejando de lado que te guste o no, resulta muy llamativa, y es posible que no quieras llamar tanto la atención. Por otra parte es una deportiva con un radio de acción reducido debido a su pequeño depósito, con una posición deportiva y con unas prestaciones que superan su protección aerodinámica. Resumiendo, no es una moto para el día a día. Es una moto para disfrutar en su terreno y con tiempo por delante, corre, es estable y sobre todo muy divertida. Nunca te sentirás uno más sobre ella, es como su antecesora, una moto de otra raza que te va distinguir inmediatamente, no sabemos si durante los 25 años que duró la anterior, pero seguro que durante una buena temporada. Si algo tiene este diseño, es que no se va a pasar de moda; la moda la crea ella.

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Estate atento para la parte 3, en la que te mostraremos todos los números fríos, curvas de potencia y detalles de la unidad.