Peugeot apuesta fuerte a las motos con este movimiento estratégico
Una fuerte reestructuración con nuevas marcas.
Peugeot, con 127 años de historia en el mercado de la movilidad, anunció una ambiciosa reestructuración en su área dirigida a la comercialización de motos.
La compañía, conocida por su rica tradición en la fabricación de scooters y motocicletas, anunció su evolución hacia un modelo de gestión multimarca bajo el nombre de Peugeot Motocycles Groupe, un movimiento importante que marcaría un antes y un después en su trayectoria.
Según informó el fabricante francés, este movimiento busca fortalecer su presencia global en un mercado de dos ruedas altamente competitivo, enfrentándose a grandes marcas premium y a fabricantes de bajo costo provenientes de China y el Sudeste Asiático.
Peugeot Motocycles Groupe: así se conforma el grupo
La transformación de Peugeot Motocycles en un grupo multimarca no solo redefine su estructura interna, sino que también le da una nueva identidad a cada una de las marcas que lo componen. La marca principal, Peugeot, conserva su legado en la fabricación de motos y scooters, representando el núcleo histórico del grupo.
La acompañarán Django, que alguna vez fue un icónico modelo de scooter con diseño retro, pero ahora operará como una marca independiente. Se anunciaron cuatro modelos, todos con estética vintage: Classic, Café Racer, TT y EVO.
Además, Kisbee, conocido por ser uno de los scooters urbanos más vendidos, toma un papel destacado como una marca dedicada a soluciones más accesibles para la movilidad diaria. Esta submarca tendrá, en principio, un line up compuesto por cuatro modelos: S, SE, S Naked y M.
La incorporación de BSA es tal vez una de las noticias más fuertes. La legendaria firma británica de motocicletas le da al grupo una alternativa clásica y de prestigio con algunos nombres que rememoran sus mejores épocas: Goldstar y Scrambler.
Por último, DAB Motors aportará un enfoque futurista con motos eléctricas y diseños vanguardistas, reflejando el compromiso del grupo con la sostenibilidad y la innovación.
Este modelo diversificado no solo permite a Peugeot Motocycles Groupe abarcar un espectro más amplio de consumidores, sino que también refuerza su capacidad para competir en múltiples segmentos del mercado global.
Alianzas estratégicas y producción local
Un pilar clave de esta reestructuración ha sido el fortalecimiento de alianzas estratégicas que apuntalan la innovación tecnológica y la expansión comercial. En junio de 2023, Peugeot Motocycles firmó un acuerdo con DAB Motors, una colaboración que permitirá la producción y distribución de motocicletas eléctricas bajo la marca DAB. Este acuerdo subraya el interés del grupo en la electrificación como uno de los principales ejes de crecimiento a futuro.
La producción del modelo eléctrico DAB 1α comenzará en 2024, y se llevará a cabo en la histórica fábrica de Mandeure, Francia. Este enfoque planea reforzar el compromiso de la compañía con la producción local en Europa, un factor que es muy relevante en un mercado donde la sostenibilidad y la proximidad al cliente son valores crecientes.
El cambio más reciente en la historia de Peugeot Motocycles se dio en noviembre de 2022, cuando la firma de capital privado alemana Mutares adquirió una participación mayoritaria en la compañía (antes en manos de la india Mahindra), completando la transacción en febrero de 2023. Este respaldo financiero permitió a la marca iniciar su ambicioso proyecto de reestructuración, garantizando los recursos necesarios para el desarrollo de nuevos productos y estrategias comerciales.
El comunicado oficial anuncia que pronto habrá más novedades sobre esta movida estratégica. Lo cierto es que la visión a largo plazo de Peugeot Motocycles Groupe es clara: consolidarse como un referente global en el mercado de las dos ruedas, combinando tradición, innovación tecnológica y un enfoque diversificado para satisfacer las necesidades de diferentes tipos de consumidores.