noticias |

Nuevo precio de la nafta: ¿Cuánto cuesta llenar el tanque de las motos más vendidas?

Las medidas económicas impactaron de lleno en el precio de la nafta y te contamos cuánto cuesta llenar el tanque de las motos más vendidas.

El gobierno de Javier Milei comenzó a implementar sus medidas econmómicas y, como era de esperarse, el precio de la nafta experimentó un aumento nominal, a pesar de que se mantiene por debajo del valor de referencia de un dolar oficial. De esta manera, llenar el tanque se hace más costoso y nosotros nos preguntamos: ¿Cuánto cuesta llenar el tanque de las motos más vendidas? Para saber esto tenemos que tomar el valor de un litro de combustible y conocer el dato de capacidad disponible para cada tipo de moto.

Nuevo precio de la nafta: ¿Cuánto cuesta llenar el tanque de las motos más vendidas?

Según un relevamiento de datos que realizó el medio Infobae, el litro de nafta común ahora vale $553, mientras que la nafta premium subió hasta los $684. Por supuesto que llenar el tanque tendrá un valor que está directamente atado a la capacidad del mismo, de esta manera tomaremos algunos valores promedio de referencia: 3,5 litros para cub 110 y 10 litros para motos street 150. A modo de ejemplo, si bien no son de las más 20 vendidas habitualmente, incorporaremos a Bajaj Dominar 400 y Kawasaki KLR 650 ya que se metieron bien arriba en el último reporte de patentamientos.

El segmento cub 110 constituye en nuestro país el segmento apliamente dominante del mercado, generando una participación cercana al 50%. Si bien hay modelos con más de 4 litros (Gilera Smash, 4,1 L), otros entre 3 y 4 (Honda Wave, 3,7 L) y otros exactamente en los 3 litros de capacidad (Corven Energy), promediando en tres litros y medio nos da un valor de $1.935,5 para nafta común y 2.394 pesos con combustible premium.

Desde ya que cada mecánica tiene su consumo y la combinación con el tamaño del tanque es crucial para determinar la eficiencia del modelo y la autonomía final. Por citar un ejemplo, la Honda Wave promete alrededor de 60 km por litro, es decir más de 200 kilómetros de autonomía. Esta cifra cambia según el modelo 110, aunque suelen ofrecer más o menos el mismo rango de autonomía.

Motos semiautomáticas Honda Wave 110 S

revista lamoto digital

Al pasar al segmento estreet, la cosa continúa siendo más o menos similar. Tamaños de tanques hay muchos y motores también, por lo que depende mucho del modelo saber precios y autonomía. Por eso tomamos una referencia de 10 litros, cerquita de lo que carga la Honda GLH150 Gaucha, una de las más utilizadas en nuestro país para trabajar arriba de la moto todo el día.

La cuenta es más simple: $5.530 con nafta súper y 6.840 pesos con premium, según la localidad. En nuestra prueba a la Honda GLH 150 Gaucha, pudimos registrar un consumo promedio de 2,5 litros para cubrir el centenar de kilómetros urbanos. Si dos y medio hacen 100, 10 litros de combustible hacen 400 kilómetros de autonomía nominal. 

Pero vayamos más allá y pensemos en el usuario de motos más grandes. Si sos dueño o dueña de una Bajaj Dominar 400una de las referentes del segmento de hasta 400 cc que habitualmente se mete entre las 25 más vendidas del país, llenar los 13 litros del tanque costará $7.189 con nafta súper 8.892 pesos con premium. El problema, quizás, será la autonomía de 5,3 litros cada 100 km o 245 kilómetros, aproximadamente.

Kawasaki KLR650

¿Y si sos usuario de la renovada Kawasaki KLR 650 presentada en 2021? Acá los números a tener en cuenta son bastante mayores debido al gran tanque de 23 litros y que en estos motores se recomienda utilizar combustible premium,lógicamente más caro. Hagamos números: $12.719 con nafta común y 15.732 pesos con premium. Salir de viaje, como ya estamos acostumbrados en este país, será todo un presupuesto.