CFMoto le apunta directo a la Honda Africa Twin con esta nueva moto trail
Estos son los datos que se dieron a conocer de la nueva adventure de CFMoto.

CFMoto mostró por primera vez la 1000 MT-X una adventure de alta cilindrada que competirá con modelos como la Honda Africa Twin, KTM 890 Adventure o la Husqvarna Norden 901, entre otras.
La llegada de la CFMoto 1000 MT-X marca un punto de inflexión para CFMoto. Con esta trail de nueva dimensión, la marca china no sólo incursiona en el segmento de “grandes viajeras”, sino que lo hace con argumentos sólidos: motor nuevo, más de 100 CV de potencia, diseño de alto nivel y equipamiento de primera.
CFMoto prepara el arribo de su esperada naked mediana: ¿el mejor precio del segmento?
CFMoto 1000 MT-X: Potencia y motorización
En esta 1000 MT-X, CFMoto emplea un motor bicilíndrico en línea de 946 cc, que entrega 111 CV a 8.500 rpm y un par máximo de 105 Nm a 6.250 rpm. Con estas cifras, la marca intenta dar batalla en un segmento dominado por marcas más tradicionales en esta categoría.

La elección de este bloque de 946 cc resulta interesante: por encima de los 900 cc tradicionales para “maxi-trail” medias, pero sin alcanzar aún el litro convencional (1.000 cc redondos), lo cual puede aportar un equilibrio entre prestaciones, consumo y manejabilidad. Cabe recordar que en la previa se estimaba que esta moto tendría un motor de tres cilindros, pero finalmente la casa china eligió una configuración más “convencional” en este tipo de motos.
El dato del peso declarado, 222 kg, se sitúa en un rango razonable para una trail de este calibre, y la altura de asiento, 830 mm, la posiciona como exigente en ergonomía para ciertas alturas de los usuarios. Su porte parece más grande de lo que realmente es la nueva trail.
Chasis, ciclo y equipamiento
En la parte ciclo, la CFMoto 1000 MT-X apuesta fuerte: monta una horquilla invertida de 48 mm firmada por KYB, frenos con pinzas de la marca Brembo y discos de 320 mm, además de una configuración de ruedas 21″ delante y 18″ detrás. Este combo evidencia una clara orientación “adventure auténtica”, capaz de combinar carretera y off-road ligero.

El equipamiento tecnológico también se encuentra al nivel: pantalla TFT de 8 pulgadas, cambio rápido (quickshifter) de doble sentido, tres modos de conducción, ABS en curva, asiento y puños calefactables, entre otros componentes premium.
Asimismo, la 1000 MT-X se presenta también en una versión especial denominada 1000 MT-X Crafted, que eleva el nivel con componentes aún más exclusivos: equipamiento de marcas como Acerbis, GIVI y Akrapovič, detalles estéticos en tono bronce y acabados de estilo más refinado. Es una clara apuesta de CFMoto por dar una imagen “premium” dentro de lo que tradicionalmente es su tramo más asequible.
Posicionamiento
Con esta aventurera, CFMoto intenta entrar en un segmento muy disputado, donde modelos de marcas establecidas tienen un largo recorrido. Por potencia, ciclo y enfoque, la 1000 MT-X se alinea con rivales como la Honda Africa Twin (110 CV), la KTM 890 Adventure o la Husqvarna Norden 901,odas referencias que orbitan los 1.000 cc y alrededor de 115 CV, aunque también podría compararse con opciones equipadas con ruedas de 19 pulgadas adelante, como la Moto Guzzi Stelvio.
Y si de orígenes hablamos, vale mirar también a las propuestas de fabricación china, que -vale aclarar- no hay muchas en la cilindrada: en ese grupo, la Morbidelli V1002 TX -presentada hace pocos meses en nuestro país- es hoy la referencia más directa por cilindrada, al igual que la Moto Morini X-Cape 1200, aunque ambas tienen motores de V-Twin.


