¡La primera moto voladora es real!
Te presentamos a la P2 Speeder, una auténtica moto voladora que hizo realidad todo lo que vimos en películas de ficción.
En entregas como Volver al Futuro, el cine de ciencia ficción desde hace mucho tiempo fantasea con la moto voladora, autos que flotan y se desplazan en el aire y con que en un futuro la movilidad será completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Bueno, parece que el futuro ya llegó: te presentamos a la P2 Speeder, la primera moto voladora de la historia.
Cuenta con un diseño más similar a una aeronave (y en realidad tiene sentido porque realmente lo es), y motores propulsores en lugar de ruedas. Aunque la llamamos «moto voladora», estamos delante de un vehículo aéreo de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) con algunas características bastante singulares.
Por un lado tenemos líneas futuristas que se alimentan de una brillante estructura de fibra carbono que ubica al piloto en una posición aerodinámicamente favorable. Pero por otro lado contamos con ocho motores a reacción que se encargan de la propulsión. Cada uno de ellos permite que la P2 Speeder pueda moverse con libertad y lograr un vuelo horizontal de alta velocidad. Estos, además, son alimentados combustible sostenible de aviación (SAF), una alternativa a los combustibles tradicionales que ya se está utilizando en grandes aviones.
Esta moto voladora tiene un ordenador con un sistema patentado que se encarga de controlar el sistema de propulsión para mantener el equilibrio, incluso si uno de los motores falla, una característica que busca resguardar la seguridad del piloto ante un incidente en pleno vuelo. Pero además, la P2 Speeder también puede ser utilizada sin piloto. Su diseño modular y sistema de control remoto permiten que la moto sea utilizada para acciones complementarias, como por ejemplo ser utilizada en la lucha contra incendios, en evacuaciones de emergencia, en patrullajes o para transporte de cargas.
Si todo sale de acuerdo a lo planeado, las primeras pruebas de vuelo controladas a distancia del último prototipo empezarán en el tercer trimestre de este año. Las pruebas con pilotos llegarán a finales de 2022. Con esto la compañía espera obtener una certificación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) y más adelante ofrecer comercialmente su producto.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.