Así es la próxima Husqvarna Svartpilen 401: ¿qué cambios traerá la próxima generación?
El modelo de pruebas de la próxima Husqvarna Svartpilen 401 fue visto en acción y te contamos las principales novedades.
Hace ya más de siete años desde que Husqvarna presentó a sus Svartpilen y Vitpilen en la feria EICMA de 2014 en Milán, estableciendo la plantilla para el estilo que se adoptaría en toda la línea de la marca en su nueva posición que tomaría como hermana de KTM.
Ahora, fue vista en fase de pruebas a la próxima Svartpilen, que mantiene muchos de los aspectos más destacables del modelo original como el faro circular y planos del tanque de combustible pero también avanza en muchas áreas para la próxima generación.
Índice
Diseño
Esas secciones laterales ahora están mucho más hacia adelante que antes, en las secciones superiores del marco para casi tocar las barras de la horquilla. Encima de ellos, una pantalla TFT a todo color se encuentra detrás del diseño característico de los faros, y debajo hay nuevos paneles a cada lado del radiador.
Más atrás, donde la sección del tanque del modelo anterior fluía directamente hacia la unidad del asiento, hay una clara ruptura por delante del bastidor auxiliar que está casi completamente libre de carrocería en el nuevo diseño.
Si bien el marco sigue siendo un diseño multitubular de acero, está completamente rediseñado en comparación con el modelo actual y detrás cuelga un basculante reforzado que se parece mucho a la unidad que apareció el año pasado en la moto eléctrica E-Pilen de Husky. Los prototipos de la KTM Duke fueron vistos en los últimos meses luciendo el mismo chasis y basculante rediseñados, por lo que no sorprende que la gama de Husqvarna esté tomando prestado el mismo diseño.
Y, por lo que se puede ver, el amortiguador trasero deja la posición central para pasar a la derecha, lo que le daría al sistema de escape un diseño diferente. En la parte delantera, el uso de una horquilla WP Apex no sorprende al igual que la pinza de freno ByBre; mientras que la pinza es idéntica a la utilizada en el Svartpilen actual, los soportes a los que se atornilla tienen un diseño diferente.
Habría entonces cambios importantes para el motor. El monocilíndrico podría ser el bloque KTM de 373 cc y 44 caballos que impulsa a las 390, que tiene un cárter completamente nuevo y es concebible que la unidad térmica también haya sufrido cambios. Además, este motor, ya compacto y potente, lleva varios años en producción sin cambios sustanciales.
Es por este motivo que existe la posibilidad de que Husqvarna haya metido mano en el motor y lo modifique en su interior con la intención de crear un motor desarrollado también en función de la futura homologación Euro5 Plus que entrará en vigor en 2024. ¿Llegará esta nueva Husqvarna en ese año o la veremos antes?
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.