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Las próximas Honda Transalp y Suzuki V-Strom: como los costos y la eficiencia terminaron con una era

Honda reveló el motor de la próxima Hornet, mismo que probablemente monte la nueva Transalp. ¿Qué hará Suzuki con la evolución de V-Strom?

No falta mucho para que estalle la guerra entre Honda y Suzuki. Casi todos los amantes de las motos lo están esperando: nos encontramos próximos a los lanzamientos de dos símbolos de ambas marcas japonesas: las nuevas Transalp y V-Strom (lo más factible es que Suzuki siga con esta denominación) respectivamente.

Honda Transalp y Hornet motor

Sin embargo surge una pregunta que puede o no hacer ruido, ya que todo elemento tecnológico evoluciona: ¿Qué queda como base de esos míticos modelos? ¿La forma? ¿El nombre? Lo que es seguro es que, al menos para Honda, el tipo de motor no…

El nuevo impulsor Honda 750

La terminal dejó ver algunos detalles del motor que equipará la próxima Hornet (para el mercado europeo), en definitiva, el que también traerá la nueva XL Transalp 750. A grandes rasgos, ya se adivina la tendencia mundial que no sólo salpica a las motos, sino a los autos o cualquier maquinaria motor: la eficiencia es una prioridad por sobre la presencia de otros tiempos.

Honda Transalp 750

revista lamoto digital

Por lo pronto sabemos que se abandonará la vieja arquitectura de motores en “V” (en el caso de Transalp desde fines de los ’80) por una paralela de exactamente 755 cc, 8 válvulas Unicam y una potencia de 90,5 CV a 9.500 rpm. A esto hay que agregarle un óptimo par motor de 75 Nm a 7.250 rpm.

Honda asegura que el impulsor (habrá que esperar la relación elegida para la Transalp, de todos modos) rebosa de elasticidad y par a cualquier rango, por lo que se advierte divertido pese a lucir, a priori, menos vistoso que los históricos cilindros en V, de mayor consumo.

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Suzuki V-Strom 700

Con respecto a la V-Strom de Suzuki, sabemos que en sus últimas versiones también equipa el famoso bicilíndico V-Twin con 8 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza. Lo que también conocemos es que lo abandonará y se sumará a la tendencia pro-eficiencia e incorporará los dos cilindros en paralelo. Lo único que aún debemos adivinar es si efectivamente conservará su nombre para seguir con la dinastía o si optará por otra denominación.

Hacia dónde va la industria

No estamos descubriendo nada al decir que la prioridad de las industrias ya no radica en construir el motor que más ruido haga, el de cilindrada más grande o el que más potencia obtenga a través del consumo (hoy ese ítem se busca con otras combinaciones).

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Suzuki V-Strom 700

Se trata de una tendencia que comenzó casi al final de los ’90 y que hoy, más de 20 años después, encuentra la eficiencia en motores más compactos, más amigables con el medio ambiente y ahorradores de costos, tanto para el fabricante como para el usuario (yendo a los autos, uno de los comunes denominadores de hoy son los impulsores de 3 cilindros). Ojo, no estamos hablando de menos respuesta y diversión.

A los más puristas les chocará leer el nombre “Transalp” o en menor medida “V-Strom” (el modelo tiene menos años de historia) con modificaciones que alejan tanto a estas motos de la fisonomía que las supo posicionar como grandes clásicos. Otros, en tanto, aceptarán el paso del tiempo y elegirán seguir montados sobre un pedazo de historia.

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Posible Honda Transalp 2022

Un pequeño viaje en el tiempo

La Honda XL Transalp, con diferentes cilindradas entre los 400 y los 700 cc según el mercado en que se comercializó, nació en la mismísima Japón en 1987 como una trail versátil con aires de touring (Transalp = transalpino). A lo largo de su historia mantuvo su motor de dos cilindros en “V” y su transmisión de 5 velocidades que ayudaba a entregar en los mejores casos, topes máximos de 170 km/h. Luego de varios años discontinuada, regresará con su nombre icónico.

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La Suzuki V-Strom nació en 2001. Su primera versión fue la de 1.000 cc para luego agregar un gran rango de cilindradas según cada demanda, ya que la moto se transformó en un gran éxito en varios mercados. Fue netamente una trail-asfáltica. La 650 equipó un “V2” refrigerado por agua que se mantuvo hasta estos días con un gran rendimiento para viajes y, por qué no, caminos alternativos.

Suzuki V-Strom 1050 XT en Argentina

La moda de los motores de 2 cilindros en V surgió a fines de los ’80. Todo parece indicar que la tendencia de la eficiencia los hizo llegar hasta aquí, por lo menos en este segmento de trail medias. Mirando en retrospectiva, hay que decir que aguantaron –y rindieron- demasiado. La nueva actualización, sin embargo, también sugiere diversión en una era distinta.

Suzuki V-Strom 700

 

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