No le quieren perder pisada a Kawasaki: QJMotor anunció su nueva deportiva de cuatro cilindros
La Kawasaki Ninja ZX-4RR ha marcado el regreso de las deportivas de cuatro cilindros y muchas empresas han entrado en el mismo juego. QJMotor no ha quedado ajeno a esto y ya ha revelado su propio modelo.
Kawasaki ha suscitado una nueva ola de deportivas de cuatro cilindros, los cuales estuvieron de moda entre finales de los 80′ y gran parte de los 90′. Tras el éxito de la Ninja ZX-4RR, un gran número de empresas han tomado nota y empezaron a desarrollar sus propios modelos, para buscar hacerle frente al gigante japonés.
CFMoto fue una de ellas, tras anunciar su 500SR Voom. Kove hizo lo propio con la 450RR, mientras que Yingang apostó por su 400RR. Ahora ha sido el turno de QJMotor de adentrarse en este mercado insurgente (¿o resurgente?), con la proclama de su SRK400RR, cuyo código ya está disponible: QJ400GS-16R.
Las especificaciones presentadas por el gigante chino declaran un motor de cuatro cilindros: el QJ457MQ-D. Posee 421 cc y un diámetro de 57 mm en cada uno de ellos, tal como deja en evidencia su denominación. El recorrido, teniendo en cuenta esos números, podría aproximarse a 41 milímetros (tomando en consideración que la variante de CFMoto tiene 63mm de diámetro y un recorrido de 40).
Con respecto a la potencia, declaran que es de 76,5 hp, por lo que es superior en ese sentido a la Ninja ZX-4RR (entrega 74). Su velocidad máxima también está estipulada: puede alcanzar los 220 km/h. En cuanto a sus dimensiones y peso, el cual está en los 153 kilogramos vacío, podemos señalar su distancia entre ejes de 1.374 mm. Su longitud total es de 2.019, aunque su ancho es de apenas 718.
El chasis pareciera ser un marco de tubo de acero, con basculante de aluminio y una horquilla invertida adelante (la cual muy probablemente sea Marzocchi, a raíz del acuerdo reinante entre ambas firmas). Los frenos contemplan discos delanteros dobles con pinzas de cuatro pistones de montaje radial, así como un sistema ABS.
Su diseño se inspira en el QJMotor Ten78 que los asiáticos develaron en el EICMA de Milán en 2023. La parte delantera es bastante similar, aunque la carrocería frontal superior ostenta una pantalla estándar (en lugar de la transparente). Los carenados y el asiento respetan a rajatabla esa lógica, aunque varios detalles están aún en el aire, ya que la unidad pareciera no estar terminada del todo.
Debido a esto último, es probable que tengamos que esperar (de mínima) hasta fin de año para tener a la SRK400RR en las calles. Arrojar un precio, en esta instancia preliminar, sería poco prudente: habrá que aguardar a nuevos anuncios por parte de QJMotor acerca de su gran apuesta para las deportivas de cuatro cilindros.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.