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La rival china de la Honda XRE 300 Sahara podría llegar pronto a la región

¿De qué modelo se trata y cuándo podría ser lanzado?

QJMotor SRT 300 DX: cómo es la futura rival de la Honda Sahara

QJMotor tiene una on-off de 300 cc que, si bien todavía no se comercializa, podría ser vendida en Brasil donde competiría con la Honda XRE 300 Sahara: ¿cómo es y qué diferencias tiene con la japonesa?

La QJMotor SRT 300 DX es una de las últimas motos que la casa china agregó a su catálogo internacional, un modelo que -aparentemente- todavía no se vende en ningún mercado, pero que, por cilindrada, estilo y posible precio, podría llegar a nuestra región. Sin ir más lejos, en redes sociales varios perfiles de Brasil la anticipan como un lanzamiento para ese país en 2025. Lógicamente, no hay información oficial sobre su llegada.

Pero, en caso de que efectivamente llegue a la región, competiría con modelos bastante fuertes, como la Honda XRE 300 Sahara, la on-off de perfil adventure que la casa del ala dorada produce en Brasil y vende en otros países como Chile y Colombia. Además, se trata de una moto que le da base a la Honda XR 300 L Tornado que se vende también en Argentina.

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QJMotor SRT 300 DX: cómo es la futura rival de la Honda Sahara

Para hacer un análisis técnico de la QJMotor SRT 300 DX hay que conocer un poco el contexto de la marca china. Se trata de una empresa que fabrica varios motores para otras marcas dentro del Grupo QJ, como Benelli. Justamente, es la casa origen italiano presentó en el EICMA 2024 la versión final de la BKX 300, una moto que es muy parecida a la SRT 300 DX y que, comparte varios detalles.

QJMotor SRT 300 DX: cómo es la futura rival de la Honda Sahara

El primero y más importante es su motor, un monocilíndrico de 292,3 cc, refrigerado por líquido y de 4 válvulas, con una potencia declarada de 29,3 caballos y 24,5 Nm de par, a 9.000 y 7.000 rpm que es exactamente igual en ambas motos.

Con ese motor, se posicionaría apenas por encima de la Honda XRE 300 Sahara, que equipa un monocilíndrico de 293 cc capaz de entregar una potencia de 25 CV y 26 Nm de torque. Por otro lado, ambas tienen una caja de 6 velocidades y embrague asistido con funcionamiento anti rebote, lo que no es un detalle menor en la categoría.

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La Honda tiene 3,8 litros de combustible más que los 10 litros de la QJMotor, por los que su autonomía debería ser mayor. Por otro lado, en la Benelli este motor rinde hasta 375 kilómetros de autonomía, pero asociado a un tanque de 12 litro. Haciendo cuentas rápidas, este motor debería consumir 3,2 litros cada 100 kilómetros.

La parte de ciclo de la QJMoto SRT 300 DX habla de una moto que, si bien no deja de ser on-off, tiene una fuerte orientación al uso fuera del asfalto. Si bien la marca no expone datos como el recorrido de las suspensiones, su asiento tiene 890 mm de altura, posee una distancia al suelo considerable de 257 mm y, si se analiza la parte baja del motor, cuenta con un cubre cárter de serie. Si buscamos un paralelismo con su “prima” Benelli, la italiana usa una horquilla invertida de 41 mm totalmente ajustable y un amortiguador trasero regulable en precarga y rebote, ambos con 180 mm de recorrido.

QJMotor SRT 300 DX: cómo es la futura rival de la Honda Sahara

Por su parte, la Honda Sahara tiene adelante una horquilla convencional que no expresa tanto off-road, un detalle a tener en cuenta si se cruzan en el mercado en el futuro.

Por otra parte, la QJ tiene un llantas de rayos en medidas 21 y 18 pulgadas respectivamente, discos de frenos lobulados que le dan aspecto de motocross y, aparentemente, ABS doble canal aunque no se sabe si es desconectable.

Como anticipábamos es difícil asegurar si llegará a la región, pero de hacerlo seria una válida rival de la Honda XR 300 Sahara, con un precio muy competitivo si sigue la premisa de la marca china en todos los mercados donde se vende. También se encontrará con otros modelos interesantes, como la Voge 300 Rally y, por qué no, en un futuro con la Benelli BKX 300, su “prima” con llanta de 19 pulgadas adelante.