Radical, exclusiva y con alma de carrera: el precio que pagaron por esta moto italiana
Esta moto fue una de las máquinas de calle más cercanas a una MotoGP que hizo historia en el motociclismo. Te contamos los detalles.
La Ducati Desmosedici D16 RR fue el sueño hecho realidad de los fanáticos de MotoGP para conducir en la calle. Recientemente, una moto muy bien conservado volvió a escena tras ser vendido en una cifra infernal.
El modelo en cuestión es una superbike de 2008 que recordó los motivos por los que se erige como una de las más codiciadas del planeta, tras ser ofrecida en la web Iconic Motorbike. Además, es uno de los 1500 ejemplares construidos en honor a la máquina -la Desmosedici GP7- con la que, en 2007, Casey Stoner se consagró campeón del Campeonato Mundial de la categoría reina.
No te pierdas nada del mercado de las motos → Seguinos en Google!
¿Cómo era esta moto italiana con ADN de competición para calle?
Si bien muchos usuarios la definieron como una versión «descatalogada» del prototipo de Stoner, la Desmosedici RR fue una máquina completamente nueva, construida desde cero con la misma filosofía de las máquinas de Gran Premio.
Estaba equipada con un propulsor V4 de 989 cc a 90 grados con levas accionadas por engranajes, cigüeñal de acero forjado de una sola pieza y sistema de válvulas desmodrómico. Se trataba de un bloque capaz de ofrecer 180 caballos de potencia en configuración de calle y rozaba los 200 CV con el kit de competición incluido.
¿Su sonido? El sonido que producía el sistema de escape Termignoni, acompañado por la ECU de carreras, era pura sinfonía mecánica. Gracias a un peso en seco de apenas 171 kilgramos (192 kg con líquidos), la D16RR podía alcanzar 305 km/h.
Componentes dignos del campeonato
Esta moto se traducía con componentes fuera de lo convencional. Por ejemplo, los frenos eran los mismos que Ducati utilizaba en su máquina de competición en condiciones de lluvia: pinzas monobloque radiales de cuatro pistones y discos flotantes de 330 mm.
La suspensión estaba firmada por Öhlins, incluía una horquilla FG353P presurizada con gas y un amortiguador trasero PRXB, ambos ajustables al más mínimo detalle.
La carrocería, los guardabarros, el subchasis y los protectores del carenado fueron construidos en fibra de carbono. Incluso el protector térmico del escape estaba hecho con un compuesto carbocerámico. La pantalla LCD, idéntica a la de la GP7, y las llantas Marchesini de magnesio forjado de 20.000 dólares, completaban el cuadro.
En efecto, Ducati no escatimó en más mínimo detalles. Cada ejemplar de las 1500 unidades fabricadas fueron ensambladas a mano por un equipo especializado, con una placa numerada que certificaba su exclusividad.
Te puede interesar:
Honda: cinco cosas que tenés que saber sobre su próxima deportiva ¿Es rival directa de Kawasaki?
Precio de una Ducati con un estado admirable
La Ducati en cuestión, con número de serie 0635 y VIN ZDM1ZDFW68B000635, fue adquirido en 2019 en Motocorsa, Portland, a cambio de cuatro motocicletas de la misma marca y una suma adicional de dinero. Desde entonces, su propietario la mantuvo con un cuidado obsesivo y la vendió a cambio de 69,657 dólares, con el odómetro en apenas 3,505 km recorridos.
Desde su primera revisión en 2009, pasando por los servicios realizados en MotoCorsa y el mantenimiento más reciente en 2024 a cargo de Iconic Motorbikes, esta D16RR recibió atención constante.
Entre las tareas más destacadas se incluyen cambios de aceite, limpieza de sistemas hidráulicos, reemplazo de mangueras por un kit Samco rojo, instalación de un nuevo embrague y la incorporación de ruedas de fibra de carbono BST con neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa de última generación. El informe técnico más reciente indica un estado general «bueno» y un funcionamiento óptimo de todos sus sistemas.
En el paquete de venta se incluyeron incluye los componentes originales: ruedas y piñón de serie, fundas -una de ellas personalizada con la imagen del modelo-, manuales, kit de pegatinas, protector de cadena de carbono OEM y soportes delantero y trasero. En cuanto a documentación, cuenta con título limpio de California y registro vigente hasta diciembre de 2026.
¿Por qué esta Ducati es una leyenda moderna?
La Desmosedici D16RR 2008 fue una superbike que demostró lo que una marca puede lograr cuando decide llevar la competición al extremo, incluso fuera de la pista. Su combinación de ingeniería de precisión, diseño artesanal y potencia sin concesiones la convirtió en un hito de la historia moderna del deporte de dos ruedas
En la actualidad, los pocos ejemplares que permanecen en condiciones impecables se transformaron en piezas de colección con valores que superan ampliamente su precio original. La D16RR representa una época en la que Ducati desafió los límites entre el circuito y la calle.