Atención Honda: esta moto es más potente, liviana y accesible que la CRF 300 Rally
Esta moto quiere competir directamente con la ya consagrada Honda CRF 300 Rally. Mirá de qué moto se trata.
Rieju lanzó recientemente en el EICMA de Milán la Aventura 300 Rally, una moto adventure de media cilindrada que promete rivalizar directamente con la reconocida Honda CRF 300 Rally a partir de su motor, tecnología y equipamiento.
Con diseños bien dakarianos y características propias del off-road, ambas motos se posicionan como opciones ideales para los entusiastas del enduro, rally o simplemente las aventuras fuera de carretera.
Índice
Rieju Aventura 300 Rally VS Honda CRF 300 Rally
La Rieju Aventura 300 Rally equipa un motor monocilíndrico de 293 cc, con inyección electrónica y refrigeración líquida. Ese motor genera la respetable cifra de 33,5 CV y se combina con un tanque de combustible con capacidad para 20 litros, ofreciendo una destacable autonomía que podría rondar los 400 km, claro está, dependiendo de lo que se exija a este motor. Cabe recordar que la empresa española tiene un equipo que suele disputar el Rally Dakar, experiencia que, sin dudas, está puesta en el desarrollo de este tipo de motos, aunque no usa modelos propios para correr.
Por otro lado, la Honda CRF 300 Rally utiliza un motor similar en capacidad (286 cc), también monocilíndrico, pero ligeramente menos potente, entregando 27,3 CV. Sin embargo, destaca por su suavidad y confiabilidad, ya comprobada en un modelo que está en el mercado desde hace varios años. Por otro lado, con un tanque de 12,8 litros, la moto de la casa del ala dorada limita su autonomía a unos 320 km.
Con un peso de apenas 138 kg, las características de la moto de origen español la acercan más a una enduro liviana que a una trail convencional. Por eso, equipa ruedas de 21” adelante y 18” atrás, ideales para terrenos complicados, que se combinan con neumáticos con tacos.
La Honda tiene una configuración idéntica en sus ruedas, pero su peso asciende hasta los 153 kg, por lo que en este punto también hay una diferencia importante a favor de la Rieju.
Cara a cara en equipamiento y tecnología
La Rieju Aventura 300 Rally sobresale en equipamiento gracias a su pantalla TFT de 7 pulgadas, que incluye conectividad para mirroring con smartphones, iluminación Full LED y detalles orientados al off-road como el ABS desconectable y cubrepuños. También equipa suspensiones de largo recorrido: una horquilla invertida de 43 mm y un monoamortiguador trasero con 235 mm en ambos ejes, ideales para rutas técnicas.
La Honda CRF 300 Rally, en contraste, ofrece un diseño más sencillo y minimalista, con un panel de instrumentos digital básico y luces LED. Sus suspensiones, también enfocadas en el off-road, cuentan con una horquilla invertida de 43 mm y un monoamortiguador atrás (recorrido 260 mm adelante y 260 mm atrás).
Ambos modelos incluyen ABS desconectable, una característica indispensable para el manejo todoterreno. Sin embargo, la Rieju, con su menor peso y tanque de mayor capacidad, se perfila como una moto más versátil y práctica para largas rutas off-road.
La Honda, por su parte, apuesta por la confiabilidad mecánica y una geometría bien probada en terrenos mixtos. Aunque es más pesada, su chasis bien balanceado y ergonomía la hacen un poco más “deportiva”.
Para compararlas en cuestiones de precios tenemos que irnos al mercado europeo, donde ambas motos estarán presentes en 2025. Desde Rieju anticipan que este modelo costará aproximadamente 5.000 euros, mientras que la Honda en su versión 2024 superaba levemente los 7.000 euros.
Otra competidora
Por cilindrada y pretensiones off-road, la Voge 300 Rally también es una competidora fuerte para estas dos motos. La moto china lleva un monocilíndrico de 292 cc, DOHC de 4 válvulas, con inyección electrónica y refrigeración líquida, de 29 CV de potencia máxima y 25 Nm a unas 6.000 vueltas.
Sus llantas también son de 21 pulgadas adelante y 19 pulgadas atrás, mientras que su peso se coloca en los 158 kg, lo que la deja un poco atrás en la comparativa. En cuanto a su precio, también se coloca apenas por debajo de los 5.000 euros en el mercado europeo.