Royal Enfield tiene competencia para Classic 350: así es la Jawa 350 2024
En India, las motos como Royal Enfield Classic 350 se venden como pan caliente y Jawa tiene la competencia ideal para hacerle frente al mercado.
En tierras indias, las motos neo-retro o clásicas de 350cc se venden solas. En ese nicho que cada día crece más, Royal Enfield tiene todo el protagonismo con una completa gama liderada, en ese estilo, por la Classic 350, aunque gracias a la versatilidad de la denominada plataforma J puede completar la familia con variantes Custom, Street y hasta Bobber. Es por eso que cada vez más marcas deciden atacar el nicho y llevarse una porción del mercado para sus bolsillos.
Así como Honda y su H’Ness conforman la contra más potente de Royal, Jawa lanzó su nueva 350 y se presenta como una opción muy interesante y la que realmente le plante cara a las Classic y HNTR 350 de Royal. ¿Qué la hace tan especial a esta Jawa 350? Claramente su fiabilidad, al ser una reconocida marca de origen checo ahora bajo el paraguas de capitales indios, además de su bajísimo precio que a continuación te contaremos.
Índice
Jawa 350 2024
El nuevo Jawa 350 parece idéntico a su predecesor. Cuenta con la misma unidad de faro clásico, guardabarros largos, acabado cromado en el tanque de combustible y escape doble en forma. Incluso la raya diplomática en el tanque y el guardabarros trasero son las mismas que antes. El asiento parece haber sido ligeramente retocado y parece ser el único cambio visible. La nueva Jawa 350 se ofrece en tres combinaciones de pintura: Mystique Orange, granate y negro.
El nuevo motor es lo más destacado del Jawa 350 . Es un motor monocilíndrico de 334 cc refrigerado por líquido y produce 22 CV y 28,2 Nm. La configuración también cuenta con un embrague deslizante y asistido para mayor comodidad. El modelo anterior utilizaba un motor más pequeño de 294,72 cc, el cual cambió por el que actualmente es el mayor motor en cuanto a cilindrada de la firma. Presenta un sistema de escape doble que le confiere el icónico aspecto característico de la marca. Y, aunque está refrigerado por líquido, aún conserva las aletas en el motor para evocar la nostalgia de los propulsores refrigerados por aire.
Jawa ha equipado el 350 con un nuevo chasis de doble cuna suspendido sobre horquillas delanteras telescópicas y un resorte trasero ajustable en cinco pasos. Luego, los frenos comprenden un disco delantero de 280 mm y trasero de 240 mm con ABS de doble canal. Estos están vinculados a una rueda de radios de 18 pulgadas delante y 17 pulgadas detrás, envueltas en neumáticos 100/90 delante y 130/80 detrás.
Precio
En cuanto al precio, se trata de una de las motos 350 más baratas del mercado indio. Esta Jawa 350 2024 tiene un valor cercano a los 2.375 euros, realmente muy competitivo incluso para la superventas Royal Enfield Classic 350. Veremos en unos meses cómo aceptan los usuarios a esta nueva 350 y si realmente estamos ante la nueva competidora de la Classic 350 o si la indobritánica sigue siendo imbatible.
Royal Enfield Classic 350
La moto le hace honor a su nombre, ya que es casi un calco perfecto de un ícono histórico de la terminal: la J2 500 Bullet de fines de la década del ’40. Esta técnica de impacto estético ya fue protagonista de un caso de éxito en la era contemporánea, ya que con la Royal Enfield Classic anterior (500cc), Royal vendió 3.000.000 de motos en el mundo en un aclamadísimo relanzamiento.
Estéticamente, podría decirse que casi no tiene diferencias. En donde sí nos detendremos a desglosar es en el motor. Esta vez equipará un monocilíndrico (SOHC) de 349cc y 2 válvulas refrigerado por aire y alimentado a inyección. El mismo logra un empuje de 20.2 CV a 6.100 rpm y declara un par máximo de 27nm a 4.000 rpm. Está casi de más decir que cumple con la normativa Euro 5, pero mirándola parece una moto de 1948, entonces vamos a tentarnos a hacer la aclaración.
La suspensión de la Royal Enfield Classic 350 denota una horquilla telescópica delantera de 41mm cuyo recorrido es de 130mm. Atrás cuenta con un basculante de doble brazo, con dos amortiguadores de 88mm de recorrido y precarga. Frena gracias a un disco delantero de 300mm con pinza flotante de dos pistones provista por ByBre, al igual que atrás, donde la diferencia indica un único pistón en la pinza y el disco tiene 270mm de diámetro. Todo esto va acompañado de un ABS de doble canal.