Lanzamiento Royal Enfield Hunter 350 para Latam: primera parte
Dijimos presente en el lanzamiento para Latam de la Royal Enfield Hunter 350. Te contamos cómo lo vivimos y qué sensaciones nos dejó la moto.
Luego de asistir a su presentación internacional en Bangkok – Tailandia, fuimos invitados por Royal Enfield al lanzamiento para Latinoamérica de la esperada Hunter 350. El mismo se realizó en Ciudad de México, donde asistimos los principales medios e influencers de la región, distribuidores y la plana mayor de la marca.
La Hunter 350 supone un hito muy importante para la marca, ya que fue pensada/diseñada para atraer al público joven mediante un producto moderno, atractivo y de características netamente urbanas. Entonces qué mejor que conocerla y probarla en una de las ciudades más grandes y densamente pobladas de la región, ¿no? A Bangkok asistió Diego Barrozo, por lo que para mí sería el primer contacto con la Hunter, una moto que en la previa me llamó mucho la atención y que, considero, será muy bien recibida por el usuario argentino.
Llegado al hotel (Hotel W Mexico City, en la exclusiva y paqueta colonia de Polanco) no paré de toparme con Hunter 350 por donde sea que valla y cada una en un color distinto. En la entrada, en el lobby, en el salón del desayuno, en la terraza del primer piso, en todos lados. Había una para cada gusto. Dicho esto, la Hunter 350 fue presentada en 6 combinaciones cromáticas distintas (una mate y 5 brillantes), aunque todavía no sabemos si todas o cuales de ellas llegarán a nuestro mercado inicialmente.
La primera impresión fue lo que me esperaba, ya que soy consciente de como Royal Enfield se supera presentación tras presentación con productos que evolucionan respecto a modelos anteriores. Incluso con modelos que son entrada de gama como lo es esta Hunter 350.
La pintura, la tornillería, tapizado, encastres y acabados en general dan cuenta de esa “madurez” que está logrando la marca y que la imprime en sus modelos, sin importar la gama. Con la tarde libre y sin actividades en la agenda, aproveché para hacer un Turi-Tour (esos micros sin techo) por los puntos más emblemáticos de la bella e histórica Ciudad de Mexico junto a colegas de la región. ¡Inmejorable plan!
A lo que fuimos, y de vuelta al hotel nos esperaba una recepción con la posterior presentación de la Hunter 350 de la mano, ni más ni menos, que de los responsables de su diseño y creación. Después de muchos años de concurrir (y de tener la suerte de ser invitado) a presentaciones internacionales, les puedo asegurar que no es para nada habitual que gente que estuvo a cargo del desarrollo de un modelo nos lo presente y podamos tener un mano a mano. Para quienes nos gustan los fierros, es algo muy enriquecedor y que se agradece.
Allí mismo fue cuando nos contaron que la Hunter 350 fue pensada con el objetivo de atraer a ese público joven que, hasta ahora y en alguna medida, le fue esquivo a la marca. Como corresponde, escucharon las razones de aquellos motociclistas que, por un motivo u otro, todavía no eligieron una Royal y se pusieron a trabajar sobre ello. La plataforma J1 era la indicada (la misma de Meteor y Classic), sabiendo de antemano que el desarrollo debía ser profundo y que debía ir más allá de un cambio de rodado, pintura y faro.
Por supuesto que la palabra final la tienen uds, los usuarios, pero a priori considero que Royal consiguió lo que buscaba, con una moto que luce moderna pero que a la vez no reniega del ADN clásico de la marca, que denota muy buena calidad en sus terminaciones, que funciona bien (ya entraré en detalles al respecto) y que, por sobre todo, es fácil y agradable de conducir para pilotos de cualquier edad, género y experiencia.
El mono de 350 cc no recibió modificaciones, manteniendo los mismos 20 HP y 27 Nm, salvo por un “toqueteo” en la electrónica (del que no dieron mayores detalles) y que según ellos le aporta mayores virtudes urbanas a la mecánica, con salidas y reacciones más “alegres”.
En el chasis trabajaron fuerte, con un subchasis totalmente rediseñado y más compacto, a la vez que se reposicionaron los comandos y pedalines. No nos olvidemos también que esta Hunter 350 tiene rodado de 17” en ambos ejes. ¿Es la primera Royal con 17? Por lo menos de esta nueva era, sí.
Los colores también tuvieron su momento de análisis y estudio, ya que se tomaron como inspiración combinaciones cromáticas existentes y reconocibles para darle a la Hunter distintos diseños de pintura de tanque dependiendo del color. Los materiales de muchos componentes también fueron cambiados, pasando del metal al plástico en busca de, entre otras cosas, ligereza.
Luego de esta presentación, donde no faltaron los mariachis para cerrar, nos organizaron en dos grupos de 10 motos cada uno para realizar una rodada nocturna por Ciudad de México sobre la Hunter 350. Este sería el plato fuerte ya que, de noche, esta ciudad es increíble para andar en moto (de día es un caos) y la temperatura en torno a los 12 grados era ideal. Casco, “chamarra”, guantes, y a rodar güey!
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.