noticias |

Royal Enfield Interceptor 650: ¿Cuánto consume en ruta?

Después de 1.000 kilómetros, analizamos el consumo de la Royal Enfield Interceptor 650 y su comportamiento en la ruta.

Si hay una moto que me encanta, no solo por su estética sino por las sensaciones que transmite al conducirla, esa es la Royal Enfield Interceptor 650. Se trata de una moto ya muy conocida por el usuario argentino, con un par de temporadas desde su lanzamiento y que aún no ha recibido modificaciones salvo por la incorporación de nuevas opciones en su paleta de colores disponible.

Personalmente es una moto que ya he probado bastante, en condiciones urbanas (quizá su hábitat natural) y hasta en circuito en ocasión de una de las clínicas de manejo de la Royal Enfield Academy. Pero había un pendiente y ese era el de viajar con ella, y poder analizar así sus capacidades a la hora del touring. El destino elegido fue la ciudad bonaerense de Tandil en un operativo corto que se desarrollaría en 2 días y en los cuales recorreríamos unos 1.000 kms mixtos entre ciudad, ruta y autopista.

La unidad cedida por Royal Enfield Argentina fue la única opción en color mate disponible, la Downtown Drag, y que para mi sorpresa contaba con una serie de opcionales instalados. Repasando encontramos un parabrisas touring corto (que me ayudó, en su medida), un juego de silenciadores de escape S&S (ese twin emite música con este equipamiento), espejos denominados touring, defensas de motor, cubrecarter y protector de radiador, estos tres últimos accesorios recomendados y más aún si pensamos salir a la ruta con la Interceptor.

Te puede interesar
Resumen semanal: Honda, KTM, Royal Enfield y más

Índice

El viaje

Royal Enfield Interceptor 650 Tandil

Para realizar una prueba lo más completa posible, decidí partir hacia la ciudad de Tandil (saliendo desde la capital porteña) viajando por la Autovía 2 y volviendo por la Ruta Nacional 3, para de esta manera analizar el comportamiento de la Interceptor en tramos descansados de autopista y ya, más exigente, en una ruta convencional y con mucho tráfico de camiones.

Sin buscarlo pero si sufriéndolo, me tocó el viaje de ida en unos de los días más calurosos del año hasta el momento. La sensación térmica superaba los 40 grados, una condición bastante cansadora para viajar en moto, pero sarna con gusto no pica, dice el dicho.

Te puede interesar
Classic 500 Pegasus, edición limitada

Comportamiento del motor

Royal Enfield Interceptor 650 Tandil

revista lamoto digital

Por supuesto que salir de la Ciudad de Buenos Aires me hizo lidiar con un tráfico insufrible, hasta la entrada a la Autopista Bs As – La Plata, donde ya pude mantener una velocidad que me “refrescara” a mí y al twin paralelo de refrigeración mixta aire/aceite. En este sentido, incluso con el día de calor que me tocó en suerte, la temperatura disipada por el voluminoso motor de la Royal no resultó un problema durante el viaje, pero sí lógicamente en los tramos de ciudad y/o trabados de baja velocidad. En esos días se siente que es un 650 y que lo tenemos muy cerquita de nuestras piernas.

Ya después del peaje de Hudson, donde el tráfico no era tan intenso (por el horario y día de la semana) pude mantener una velocidad crucero de 120 km/h que luego sería la velocidad máxima permitida en la Autovía 2. A esa velocidad la Royal Enfield Interceptor va sobrada y relejada, en torno a las 5.000 rpm, y con buen torque disponible para realizar sobrepasos sin necesidad de bajar marchas. De igual manera, en las entradas de los pueblos donde la velocidad es de 60 km/h (y ojo con sobrepasarla porque te llegará la fotomulta), la elasticidad de este twin no requiere bajar de marchas para luego alcanzar los 100/120 km/h.

Te puede interesar
Royal Enfield lanza la preventa de un modelo limitado y su nueva plataforma de e-commerce

Ahora sí: consumos

Royal Enfield Interceptor 650 Tandil

Mi idea era llegar a Dolores para reabastecer combustible, cosa que hubiese conseguido sin problemas si el indicador de nivel de combustible de la Interceptor fuese más preciso. Unos 50 kms antes de llegar a Dolores, entré en reserva y no me la “quise jugar”. Desde ya que hubiese llegado tranquilo si la moto fuese mía y conociera a la perfección lo que consume en ruta y la autonomía a 120 km/h.

Tomé las anotaciones necesarias e igualmente paré en Dolores donde almorzaría y aprovecharía para sacar cuentas. En el tramo mixto, salida de Bs As, Autopista Bs As – La Plata y Autovía 2, la Royal Enfield Interceptor necesitó 4 lts de combustible para recorrer los 100 kms. Mismo consumo que pude relevar desde la parada anterior hasta Dolores, los cuales fueron todos de Autovía. Este registro de 4 lts se consiguió a una velocidad de 120 km/h, sin viento, con una carga mínima de equipaje (una mochila liviana atada con un pulpito, solamente) y un peso de piloto de unos 75 kg.

Royal Enfield Interceptor 650 Tandil

Realmente un consumo bajísimo para un 650 que, justamente, no se destaca por una gran penetración aerodinámica. Con este consumo y un tanque de 13,7 litros, la autonomía teórica supera holgadamente los 300 kms. Nada mal para una moto 650 que no fue concebida como touring. Después de un almuerzo liviano, el viaje continuaba por la Autovía 2 hasta Las Armas, donde allí se toma la Ruta Provincial 74 que, desvío mediante (la 226), me depositaría en la ciudad serrana de Tandil.

Todos los que viajamos en moto ya lo sabemos, es que el clima puede cambiar de un momento para el otro. Y este fue el caso, aunque el calor persistía, al salir de Dolores el viento de frente era muy intenso, por lo que mantener los 120 km/h le demandó mayor esfuerzo al bicilíndrico (igual iba sobrado) y me provocó un mayor cansancio a mí, ya que la protección aerodinámica de la Interceptor es nula y, seamos sinceros, el aporte del parabrisas corto es prácticamente testimonial. Dado este cambio de condiciones, me pareció ideal parar en Las Armas para chequear nuevamente consumo y ver cómo le afectó el viento a los registros.

Te puede interesar
Royal Enfield realizó el primer Tour Argentina 2021

Royal Enfield Interceptor 650 Tandil

De 4 lts saltamos a exactos 5, a misma velocidad y carga. De esta manera el rango de autonomía también se vio afectado, con un teórico de poco más de 250 kms. De acá en más, todos los registros de consumo obtenidos en la Royal Enfield Interceptor 650 están entre 4 y 5 lts para cubrir los 100 kms. En este sentido, vale mencionar que el consumo de este twin es uno de los puntos altos del modelo. ¿A vos que te parece? ¿Va o no va la Interceptor? Dejanos tus comentarios en el video de YouTube así te leemos y respondemos.