Royal Enfield prepara un nuevo motor: ¿De qué cilindrada y cuándo llegará?
Si tres no era suficiente, ahora Royal Enfield planea una cuarta plataforma que utilizará un motor nuevo desarrollado desde cero. Conocelo.
Royal Enfield está en etapa de renovaciones. No sólo encontró en sus 650 un nicho que supo explotar muy bien, sino que con la plataforma J creó modelos de 350 cc que también supieron encontrar a fanáticos de la marca que buscaban modelos más accesibles. Además, es conocido el desarrollo de sus nuevas 450 que elevarán el rendimiento de modelos como Himalayan y Scram, totalizando así 4 gamas bien diferenciadas -aunque las 411 serán reemplazadas por las 450-.
Pero esto no termina acá. Recientemente, se conoció un nuevo desarrollo que Royal Enfield está llevando a cabo para darle vida a una nueva plataforma, lo que necesita un nuevo motor desarrollado íntegramente desde cero, y todo parece indicar que será el de mayor cilindrada de la gama. Por lo tanto, las Continental GT, Interceptor y Super Meteor ya no serán los buques insignia de la marca, sino que se viene algo todavía mejor.
Royal Enfield está trabajando actualmente en un nuevo motor de 750 cc que debutará en el año 2025. Con el nombre en código R, la plataforma propulsará una serie de motocicletas comenzando con una bobber de la cuál ya se conoces unos mínimos detalles. El proyecto bobber que marcará el lanzamiento al mercado del motor de 750 cc tiene el nombre en código R2G y está en desarrollo en el centro tecnológico de la marca en Leicester, Reino Unido.
Los informes también afirman que Royal Enfield no superará la marca de 750 cc y que cualquier moto que se ubique por encima probablemente será una eléctrica. Hablando del nuevo motor, el motor de 750 cc será en sí mismo una versión de mayor cilindrada del actual motor de 650 cc y lo más probable es que sea una unidad de dos cilindros. El mercado líder para el nuevo motor será América del Norte y Europa, donde la nueva serie de Royal se posicionará en el segmento premium de tamaño medio. Luego competirá con jugadores bien establecidos como Harley Davidson y Triumph.
Como viene siendo habitual en la marca, la nueva plataforma dará vida a más de un modelo. Sabemos que se viene en camino una moto de tipo bobber, similar a lo que conocemos como Meteor o su variante Super, pero no sería descabellado suponer que podemos esperar una Continental GT café racer o una Interceptor impulsadas por el nuevo dos en paralelo.
Recordemos que, actualmente, el motor más potente de Royal Enfield es el que impulsa a los dos modelos más grandes. Hablamos del bicilíndrico en paralelo, 4 tiempos, SOHC de 8 válvulas, con inyección electrónica y refrigeración por aire y aceite, capaz de entregar una potencia máxima de 47 CV a 7.250 rpm y 52 Nm a 5.250 rpm de par.
Si bien no hay ningún tipo de información acerca del rendimiento del nuevo 750, podemos hacer algunas conjeturas y un poco de futurología. Royal Enfield no se caracteriza por buscar un rendimiento superlativo en cuanto a potencia, sino que se enfoca mucho más en el confort de marcha y en motores cuya entrega de par y potencia sea constante y súper lineal. Por lo tanto, tomando como piso los 47 CV de las 650, es relativamente lógico esperar que el nuevo bicilíndrico esté por debajo de los 60 CV, aproximadamente, pero que entegue una sensación magnífica cuando se trate de crucerear en esos viajes domingueros.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.