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Royal Enfield renovó uno de sus modelos más versátiles

La scrambler de Royal Enfield renovó su motor para ser aún más polifuncional. Enterate de qué modelo se trata y qué novedades trae.

La Scram 440 de Royal Enfield, una de las motos más versátiles de la oferta de la casa india, se actualizó con novedades en su motor y en su tecnología.

Royal Enfield Scram 440

Cabe “spoilear” que la nueva Royal Enfield finalmente no lleva el motor Sherpa de la Himalayan 450, sino una renovación de su antecesor, por lo que sus cambios en el motor son escuetos, pero bastante lógicos.

Esta moto fue lanzada en primera instancia en su mercado local, pero se espera que pronto llegue a otros territorios donde su antepasada también se destacó, como Sudamérica.

Royal Enfield Scram 440: motor actualizado

El motor se renovó, pero no fue lo que esperábamos. Si bien en la previa se planteaba la posibilidad de que la Scram llevara el motor Sherpa de la Himalayan 450, finalmente su motor sigue siendo el mismo LS411, pero con ciertas modificaciones que lo ayudaron a aumentar un 4,5 % la potencia máxima y un 6,5 % la cifra de par. El diámetro del pistón se agrandó, pero la carrera se mantuvo: de todos modos, sigue siendo un motor de carrera larga, por lo que tiene una mejor eficiencia y más presencia de torque en la zona alta del cuentavueltas.

Royal Enfield Scram 440

Así, el bloque monocilíndrico SOHC de 2 válvulas refrigerado por aire/aceite elevó su cilindrada de 411 cc hasta los 443 cc, lo que significó el aumento de potencia desde 24,3 CV a 6.500 rpm a 25,4 CV a 6.250 rpm. El torque, antes de 23 Nm, ahora se colocó en 34 Nm a 4.000 rpm.

Un detalle no menor es que su bloque ahora está asociado a una caja de cambios de 6 velocidades, que según explica la marca, ayuda a que la Scram 440 se sienta “más cómoda” en velocidades crucero de ruta o de turismo.

Pese a que ganó solamente 1,1 CV y 2 Nm, es muy destacable el detalle de la sexta marcha, combinación que la posiciona como una moto más versátil y más cercana a varios tipos de usuarios.

Novedades en la parte de ciclo

El chasis de la Royal Enfield Scram 440 también fue renovado, con más refuerzos y una parte posterior actualizada. Sus discos de frenos son iguales, pero en la parte delantera posee una pinza de mayor tamaño.

Royal Enfield Scram 440

A pesar de esas modificaciones, la altura del asiento sigue siendo de 795 mm, mientras que el peso en orden de marcha es de 185 kg con el tanque de combustible de 15 litros lleno.

Una de las novedades más llamativas de esta nueva Royal Enfield son las llantas de aleación (19” delante y 17” detrás) disponibles en una de las dos versiones, denominada Force. La opción Trail, como su nombre lo indica, tiene un perfil más off-road con las llantas de rayos (misma medida).

Royal Enfield Scram 440

De cualquier modo, sus neumáticos mixtos (sin cámara) en ambas versiones son un guiño a sus conocidas capacidades de off-road básico, como toda buena scrambler.

Su parte ciclo incluye una suspensión delantera convencional con horquilla telescópica con las mismas medidas que la variante anterior (41 mm de ancho y 190 mm de recorrido). Atrás, un monoamortiguador con 180 mm de recorrido.

Royal Enfield Scram 440: tecnología y diseño

Como novedad, dentro del equipamiento estándar, ahora se incluye un faro delantero LED, junto con un cuadro de instrumentos que combina información digital y analógica, así como una toma USB. Atrás, ahora ofrece una estructura para montar equipaje o topcase, que la marca ofrece de manera opcional.

La nueva Scram 440 se ofrece en gris y verde para la versión Force, mientras que la variante Trail opta por los colores verde y azul en su diseño.

En India, la Royal Enfield Scram 440 llegará a los concesionarios durante el próximo mes, mientras que se estima que su venta oficial comenzará recién en enero de 2025.