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Probamos la nueva Royal Enfield Super Meteor 650: sensaciones y ficha técnica

En esta segunda parte, te contamos todo lo referido a nuestro viaje sobre la moto y la ficha técnica de la Royal Enfield Super Meteor 650.

A medida que avanzábamos en la ruta, llega la hora de pasar por peajes. Las cabinas de peaje de la India tienen un sistema de reducción de velocidad en forma de mini lomas de burro y rayas a lo largo de toda la calzada, bastante agresivas se podría decir. Tuvimos que encarar estos a muy poca velocidad ya que la reacción de las suspensiones de la Royal Enfield Super Meteor 650 hacía que la moto se moviera demasiado. Nuevamente creemos que regulando los amortiguadores traseros podemos obtener una mejor performance en este apartado.

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Acelerando desde abajo la Super Meteor 650 sale con contundencia; los cambios se pueden enlazar rápidamente (incluso sin la utilización del embrague) logrando velocidades mayores a 100 km/h en cuestión de segundos. Pero no es el destino que quiere la marca para esta moto; para un manejo más deportivo y más agresivo tenemos la Interceptor y la Continental GT. Esta Super Meteor 650 va destinada a una conducción relajada a bajas vueltas lo que nos permitirá disfrutar del paisaje y de la carretera.

La instrumentación de la Super Meteor 650 incluye una esfera que combina la tecnología analógica y digital. En todo el instrumental los dígitos son muy pequeños lo que dificulta la lectura; la información es suficiente: incluye velocidad, marcha engranada, capacidad del deposito de combustible, contadores parciales y totales y los clásicos testigos. Quedó claro que Royal Enfield buscó más estética que funcionalidad.

Royal Enfield Super Meteor 650

A la derecha de esta esfera multifunción encontramos el “Tripper”, el sistema que Royal Enfield introduce de serie, que ya va por su segunda generación con un nuevo software que promete no consumir tanta batería del celular (que era una uno de los problemas más acusados por los usuarios). El sistema funciona bien con la tecnología de Google para lograr un GPS de paso a paso.

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Los frenos son muy contundentes y confiables: La moto equipa un disco delantero simple de 320 mm y un gran disco trasero de 300 mm, ambos mordidos por pinzas ByBre que otorgan una frenada progresiva, controlada y muy potente. El ABS de doble canal se mostro bastante sensible en algunas situaciones, comenzando a actuar muy rápidamente.

Si bien es un elemento de seguridad mas que importante, la intrusión temprana puede confundir al piloto. Hay que acostumbrarse a dosificar la presión en los frenos para no llegar a esta situación y disfrutar de una sensación de manejo confortable sobre la Super Meteor 650.

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Royal Enfield Super Meteor 650

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El asiento es cómodo pero a medida que pasan los kilómetros se empieza a sentir algo duro. La opción de asiento de gel touring no marca una gran diferencia para el piloto ya que el mullido del mismo es muy similar al asiento de serie; así y todo ofrece una mayor superficie para el pasajero porque el sillín que viene de serie para el mismo es muy escueto y finito.

Una parte del recorrido la hicimos con la versión Super Meteor 650 Tourer para poder apreciar la efectividad de la pantalla deriva brisas. Realmente funciona muy bien pero requiere que movamos el cuerpo un poco hacia atrás de forma de que no nos genere tanta turbulencia en el casco.

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Royal Enfield Super Meteor 650

Los espejos de serie de la Super Meteor 650 están muy bien logrados con unos brazos grandes que los colocan a una altura muy considerable y la visión que ofrecen es muy buena. Por supuesto a altas velocidades vibran un poco, producto de que el manillar no está montado sobre silent blocks de goma sino que está agarrado directamente a la tija superior. Los puños de goma filtran un poco estas vibraciones pero no así el manillar.

Con esto no queremos decir que la moto vibra igual que una de las antiguas Bullet 500; por el contrario, es una moto totalmente suave pero qué le gusta ir no más allá de 100 km/h para obtener una experiencia gratificante. En parado el corto radio de giro puede llegar a ser un problema como así también a bajas velocidades, pero la mencionada reducida distancia al suelo de la Super Meteor 650 nos van a ayudar a lograr estas maniobras.

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Royal Enfield Super Meteor 650

Ya terminando la jornada, nos acercamos a nuestro destino final. Hemos recorrido mas de 350km en lo que fue un test drive único, tanto por la diversidad de paisajes como por la experiencia de manejo en si. La nueva Super Meteor 650 es una moto excelente, que si bien tiene algunos puntos por mejorar, no interfieren con el conjunto en general ni con la performance que ofrece el chasis y el motor.

Será una moto que sus usuarios utilizarán para recorrer largas distancia por rutas y autopistas, con asfalto en buenas condiciones, de forma relajada y sin apuros. Es una moto que por sus formas, invitan a la customización, pudiéndose convertir en un verdadero icono para el mundo de las modificaciones. En breve contaremos con una unidad de pruebas en nuestro país de la Super Meteor 650, para así poder hacer un exhaustivo test drive. Estate atento que se vienen mas novedades de Royal Enfield.

Royal Enfield Super Meteor 650

Ficha Técnica Royal Enfield Super Meteor 650

Motor

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Tipo Bicilíndrico Paralelo, 4 tiempos, SOHC, refrigerado por aire
Diámetro por carrera 78mm x 67,8 mm
Cilindrada 648 cc
Relación de compresión 9,5:1
Potencia 47 CV a 7250 rpm
Torque 52.3 Nm a 5650 rpm
Alimentación Inyección Electrónica
Embrague Multidisco en aceite
Transmisión Manual de 6 velocidades
Arranque Eléctrico

 

Chasis y Suspensiones

Tipo Tubular de espina central
Suspensión delantera Horquilla telescópica invertida con barrales de 43mm sin regulación – 120mm de recorrido
Suspensión Trasera Amortiguadores regulables en precarga de resorte – 101 mm de recorrido
Distancia entre ejes 1500 mm
Despeje del suelo 135 mm
Longitud 2260 mm
Ancho 890 mm (sin espejos)
Alto 1155 mm
Altura del asiento 740 mm
Peso 241 kg (con todos los fluidos)
Deposito de combustible 15.7 litros
Neumático Delantero 100/90 – 19 (CEAT, sin cámara)
Neumático Trasero 150/80 – 15 (CEAT, sin cámara)
Freno Delantero Disco simple de 320 mm, con pinza flotante de doble piston
Freno Trasero Disco simple de 300 mm, con pinza flotante de doble piston
ABS De doble canal