noticias |

Opinión: ¿qué tan peligrosa es la Ruta 5?

Días después de transitarla, un accidente en la Ruta 5 se hizo viral y te contamos qué tan peligrosa es esta ruta para viajar, ya sea en moto o no.

Por estas horas, se viralizó un video que destapó una problemática conocida por quienes frecuentan las rutas argentinas: un camión se accidentó en la Ruta 5 debido a lo estrecho del camino en un tramo determinado, que provocó la colisión y posterior vuelco del vehículo con otro que transitaba por la mano contraria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LA NACION (@lanacioncom)

En el video publicado en el Instagram de La Nación, se escucha a un usuario relatar lo que se vive todos los días: «La Ruta 5 tiene 7 metros de ancho, 3 y medio para cada mano. El camión tiene 3 metros de ancho con espejos, por lo que es muy poca la distancia entre ambas manos».

Además, el protagonista del video muestra al camión volcado a un costado de la ruta y relata la problemática: «Todo lo que consumimos tiene impuestos: cubiertas, nafta, los costos de transporte, el IVA… ¿Dónde está la devolución? Que en 2023 una ruta de este tipo -utilizada a diario por transporte pesado- tenga 7 metros de ancho es un asesinato«, concluyó el productor agropecuario José Perkins, quien viralizó el video.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por La Moto (@lamotoarg)

Acerca de lo angosta que es la Ruta 5 en algunos tramos, nosotros pudimos comprobarlo la semana pasada en nuestro viaje con las CFMoto 800MT donde tomamos la Ruta 5 desde su intersección con la ruta 7 en Luján. La Ruta 5 hasta Mercedes actualmente es autovía, por lo cual se viaja de manera muy segura y con dos carriles por mano, pero a partir de ahí notamos esta falta de ancho como bien dice el transportista y en nuestro caso en particular lo hicimos con una condición de viento muy complicada.

Para andar en moto, esta situación se ve aun más complicada por la ráfaga de viento que despiden los camiones. Aerodinámicamente, el viento frontal que deben atravesar los camiones se expulsa hacia cada lado del vehículo, provocando en los vehículos que la sobrepasen un «empujón» hacia el exterior de la ruta. Imagínense recibir esa onda sumada al viento que de por sí recibe la moto…

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por La Moto (@lamotoarg)

Ya sea en maniobras de sobrepaso o los que vienen de frente tenemos que alejarnos varios centímetros de estos vehículos pesados para que esa masa de aire no nos saque de la ruta. No obstante, y por una cuestión que tiene que ver con lo climatológico, también fue una ruta complicada ya que a la altura del 9 de julio los vientos eran muy muy fuertes y se producían tormentas de tierra y arena, ya que las lagunas que están a la altura no tenían agua debido a las sequías.

Te puede interesar
Un viaje en moto soñado que terminó en pesadilla

Esta tormenta de viento levantaba toda la sal y la tierra en superficie, depositándola sobre la ruta provocando una visión que no iba más allá de los de los 50 metros por distintos sectores de la ruta. Desde acá entendemos lo que relata Perkins en el video porque lo vivimos en carne propia hace días, y sabemos del estado de las rutas en general en la República Argentina.