Se presentó una nueva moto trail mediana más barata que la Royal Enfield Himalayan y que la CFMoto 450
¿De qué modelo se trata y cuánto cuesta?
Zanella dio un paso clave en su estrategia de productos al presentar Motori, una submarca creada para agrupar sus modelos de media y alta cilindrada. Bajo esta nueva denominación debuta la RTZ 500, una moto trail que llega al mercado nacional para meterse de lleno en el codiciado universo de las aventureras medianas
Con una ecuación que combina equipamiento actual, cifras de rendimiento acordes al segmento y un precio agresivo frente a sus rivales directas, la RTZ 500 se posiciona como una seria candidata dentro de este nicho.
En ese contexto, la nueva Zanella Motori RTZ 500 apunta directamente a un espacio del mercado dominado por dos nombres propios: la CFMoto 450 MT y la Royal Enfield Himalayan. Son hoy las referencias naturales entre las trail medianas en cuanto a ventas y marcan la vara en cuanto a propuesta general. Frente a ellas, la apuesta de Motori se apoya en una relación precio/equipamiento .
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Cómo es la nueva moto trail mediana de Motori
El corazón de la RTZ 500 es un motor bicilíndrico en línea de 486 cc, de cuatro tiempos, con cuatro válvulas por cilindro y distribución DOHC, que entrega una potencia máxima de 47 CV a 8.500 rpm y un torque de 43 Nm a 6.750 rpm.

Recurre a refrigeración líquida, el arranque es eléctrico y la transmisión está a cargo de una caja manual de seis velocidades, mientras que la velocidad máxima declarada es de 160 km/h, un valor que la ubica en sintonía con el uso mixto ruta/ciudad que suelen enfrentar las trail de este rango.
El peso vacío es de 185 kg y el peso en orden de marcha asciende a 209 kg. De serie incorpora cubrecárter, un elemento clave para proteger la parte baja del motor en el uso fuera del asfalto y que se ha vuelto prácticamente obligatorio en el segmento.
El apartado de suspensiones también apunta a convencer a los usuarios que miran con lupa este tipo de motos. Delante equipa una horquilla invertida regulable firmada por KYB, con barras de 41 mm mientras que atrás recurre a un monoamortiguador regulable de la misma marca.
En materia de frenos, la RTZ 500 confía en discos J.Juan: uno delantero de 320 mm y otro trasero de 240 mm, asistidos por un sistema ABS Bosch de doble canal que permite desconectar el eje trasero, un recurso valorado por quienes buscan mayor control en superficies de baja adherencia.

El rodado combina neumáticos Pirelli tubeless con llantas de rayos, una solución clásica en las motos con vocación aventurera. Adelante monta un 110/80-19 y atrás un 150/60-17, medidas que responden a una configuración dual, pero diferente a los que ofrecen sus principales rivales, la Royal Enfield Himalayan y la CFMoto 450MT.
El tanque de combustible tiene una capacidad de 16 litros, dato que, asociado al rendimiento esperado para un bicilíndrico de 486 cc, le permitirá jugar un papel importante en el apartado de autonomía, donde ronda los 300 kilómetros según anticipó la marca.

Con solo dos meses en el mercado, esta moto trail fue la más vendida en el segmento de alta cilindrada
Precio y posicionamiento de la nueva moto trail de Zanella
Más allá de su ficha técnica, uno de los argumentos fuertes de la Zanella Motori RTZ 500 está en el precio. En el mismo escenario comparten cartel la Royal Enfield Himalayan, que en su versión tubeless se ofrece a $12.600.000, y la CFMoto 450 MT, con un valor de $13.290.000. Frente a ellas, la nueva trail de Motori se lanza a $11.460.000, ubicándose como la opción más económica de este trío y reforzando la idea de una relación entre precio y equipamiento como carta de presentación.
La disponibilidad de la Zanella Motori RTZ 500 está prevista para mediados de diciembre, momento en el que comenzará a medirse de manera directa con sus rivales en los concesionarios.


