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Segunda mano: Yamaha XTZ 250 Lander

Cómoda, robusta y muy confiable. La versión 250 de la zaga llegó importada de Brasil para ocupar un lugar privilegiado y atacar a la Tornado. Inyección electrónica, disco trasero y tablero digital, algunas novedades en la franja.

A simple vista la 250 recuerda mucho a su hermana menor, pero luce un faro de generosas dimensiones, con una óptica multireflectora que asegura potencia lumínica de noche. Dicho faro está cubierto por una pequeña máscara que protege la instrumentación, y que al mismo tiempo oculta gran parte del cableado. La horquilla es convencional y carece de regulación, pero funciona de manera exquisita en sintonía con el amortiguador trasero. En lo que respecta al asiento, el tapizado antideslizante es efectivo, así como las asas traseras metálicas para la sujeción del pasajero de turno. Es un poco elevada, pero una vez arriba la suspensión se comprime generosamente. Los comandos quedan en una posición muy natural, y el manubrio de aluminio de una sola pieza tiene las medidas justas para garantizar una conducción relajada.

Las marchas se enlazan con total naturalidad, pero la caja tiene un escalonamiento un tanto corto, que le quita aceleraciones y velocidad máxima. El embrague es suave y liviano, y se puede manipular con apenas dos dedos. Son sorprendentes la agilidad y la estabilidad que ofrece. La suavidad de los mandos y la impecable respuesta del propulsor harán que “navegar” entre concurridas calles y avenidas sea un juego de niños. Ya en autopista, la protección aerodinámica es un factor a tener en cuenta a la hora de enroscar el puño del acelerador. Sin embargo, la potencia y el desarrollo son más que suficientes para recorridos interurbanos de corto alcance, dado que el motor cumple con lo cometido. A la hora de incursionar en caminos de tierra, el confort sigue estando presente. Pero por supuesto que en menor medida, dado que las suspensiones trabajaban con mayor agresividad. Los frenos son, quizás, el aspecto más flojo de esta moto, sobre todo el delantero, que ofrece un tacto muy esponjoso.

La versión que se lanzó en nuestro mercado en 2010 llegó de Brasil con algunos cambios importantes en el diseño respecto de su hermana menor y una muy satisfactoria calidad de terminación. Este modelo (reemplazado en 2014 por la versión de producción nacional) tuvo una gran aceptación del público, pero perdió en ventas frente a la Tornado de Honda y su larga y exitosa trayectoria.

 

A SABER…

> Es una moto alta y grande. Las dimensiones generales bien se corresponden con la cilindrada en cuestión.

> La combinación de componentes sencillos pero efectivos, junto a un recorrido generoso y un setting de fábrica orientado al confort, sacan a relucir las bondades de las suspensiones.

> Los neumáticos mixtos que se sienten muy a gusto rodando en asfalto, pero quedan un poco justos en terrenos resbaladizos.

> Subir a la XTZ puede resultar un poco engorroso para un piloto de baja estatura.

> Más ancho, blando y cómodo, así es el asiento respecto del que tiene la 125.

> Si bien las estriberas son un poco chicas, resultan efectivas para mantener los pies en su lugar y accionar las palancas de freno trasero y de cambio de marchas con total seguridad.

> El motor es totalmente silencioso. No hay una sola vibración.

 

MOTOR: Monocilíndrico, 4T, SOHC, 2 válvulas. Alimentación: inyección electrónica. Refrigeración: por aire. Diámetro x carrera: 74 x 58 mm. Cilindrada: 249 cc. Potencia: 20,7 CV a 8.000 rpm. Torque: 2,1 kgm a 6.500 rpm. Relación de compresión: 9,8:1. Encendido: electrónico por CDI. Arranque: eléctrico. Lubricación: cárter húmedo.

TRANSMISIÓN: 5 velocidades. Embrague: multidisco bañado en aceite. Transmisión primaria: cascada de engranajes. Transmisión final: cadena.

CHASIS: Semi doble cuna en tubos de acero. Suspensión delantera: horquilla telescópica hidráulica convencional. Suspensión trasera: monoamortiguador con bieletas de acción progresiva. Freno delantero: disco simple de 245 mm con pinza de dos pistones. Freno trasero: disco simple de 203 mm con pinza de dos pistones. Neumáticos: 80/90-21 y 120/80-18.

DIMENSIONES: Largo / ancho / alto: 2.125 / 830 / 1.180 mm. Altura del asiento: 875 mm. Distancia entre ejes: 1.390 mm.

OTRAS CIFRAS: Tanque de combustible: 11 litros. Peso: 132 kg.

 

PRECIOS ESTIMATIVOS

Modelos 2010-2014

Entre $140.000 y $100.000

Modelos 2015-2018

Entre $145.000 y $190.000

 

 

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