Shoei mostró un casco para moto que da ganas de probarlo
Shoei lanzó un casco que no es como los demás: posee una característica diferenciadora que lo hace ideal para el día a día y para viajar.
La idea de tener una pantalla de visualización frontal (HUD) dentro de un casco de moto está lejos de ser nueva, pero a pesar de docenas de intentos fallidos, todavía no es una tecnología que haya logrado entrar en la producción general.
Pero con el gigante de los cascos Shoei demostrando su sistema HUD planificado en los recientes eventos de Osaka y Tokio, hay más posibilidades que nunca de que esta idea sea real y llegue a comercializarse.
Índice
La idea de Shoei
Shoei demostró por primera vez su versión de la idea en CES en Las Vegas en 2019, pero desde entonces el proyecto ha avanzado significativamente. Ahora, bajo el nombre de ‘Opticson’, que Shoei registró con claras intenciones comerciales, varios de los cascos se exhibieron en Osaka y Tokio en marzo de este año.
¿Cómo funciona?
La tecnología es bastante sencilla: una imagen invertida se proyecta en una superficie semitransparente en ángulo, una especie de prisma, frente a tu ojo, que cuando llega al ojo humano está en dirección correcta y completamente nítida. Algo similar a la forma en las que funcionan los lentes de las cámaras de fotos.
El enfoque está configurado para que parezca estar flotando a cierta distancia por delante del ojo, lo que significa que la imagen es nítida aun cuando no se le presta especial atención y simplemente se mira hacia la ruta. Shoei logró meter el proyector en la mentonera del casco, disparando la imagen hacia el prisma montado en un soporte multiajustable para colgar frente al ojo derecho.
A diferencia de los intentos anteriores de equipo de bicicleta HUD, la «pantalla» está separada del proyector y se puede voltear para ocultarlo si no lo quiere a la vista. El sistema está conectado a un teléfono inteligente, por lo que no necesita incorporar su propio GPS y mapas para poder ofrecer navegación por satélite, que es claramente la aplicación más notable de la tecnología.
Se utiliza una conexión Bluetooth, junto con una aplicación, para permitir que su teléfono envíe información de navegación paso a paso a una pantalla simple que se muestra en el HUD. La información básica como la velocidad, la distancia hasta el siguiente giro y las indicaciones de qué carril usar se demostraron en el stand de Shoei en Osaka y Tokio.
Sistema Shoei HUD explicado
- Navegación: La imagen se proyecta en un ‘combinador’ semitransparente frente a su ojo derecho para brindar información de navegación satelital en forma simple para que sea claro pero no distraiga.
- Inteligencia y comodidad: La unidad del proyector está montada en la mentonera, junto con una unidad de control y un módulo Bluetooth para comunicarse con su teléfono inteligente.
- Ideas brillantes: Una batería recargable está integrada en el casco, mientras que un sensor de luz está instalado detrás de la visera para permitir que el HUD altere su brillo dependiendo de la luz ambiental.
- Ajustes fáciles: Posee sistema de ajuste manual que permite que el combinador se mueva hacia arriba y hacia abajo y de un lado a otro para adaptarse a diferentes posiciones de los ojos, bloqueándolo en su lugar cuando haya encontrado el punto ideal.
- Diseño abatible: El combinador en sí está montado en un pivote deslizante, por lo que se puede voltear fuera de la línea de visión sin golpear la visera del casco en el frente.
Otro «casco definitivo»
Siempre, sin importar para qué o cuánto tiempo usemos la moto, siempre debemos utilizar casco. La seguridad es lo primero que debemos cuidar y este accesorio es el más importante en este aspecto. Además, los hay de todo tipo: abierto, integral, para motocross, todos cumplen la función de proteger la cabeza. Pero también podrían darnos indicaciones para viajar.
Hace un tiempo conocimos la idea de la start-up suiza Aegis Rider, que desarrolló un casco para moto que utiliza un sistema tipo head-up display, como el que recibirán los dueños de la Arc Vector, para proyectar información de conducción útil en el campo de visión del conductor. Este sistema es innovador porque además de la velocidad, los límites del camino y las direcciones del navegador, utiliza la inteligencia artificial para asesorar al piloto sobre las maniobras a realizar.
Gracias a una cámara instalada en la moto y a un pequeño ordenador, el sistema es capaz de procesar todos los datos que llegan de la ruta y dar útiles consejos al piloto que puede ver delante de sus ojos y en tiempo real: el punto ideal de frenada, la mejor trazada para tomar en las curvas y avisos de posibles peligros.
El objetivo es tener un dispositivo que funcione al 100% y que pueda integrarse en la cubierta del casco. Como si todo esto fuese poco, esta función es adaptable para cualquier casco. De esta manera, permitiría que cada uno conserve su marca de casco para moto favorita y le agregue este sistema por un precio mucho menos al de un casco nuevo.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.