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¿Cómo es Slootmotor, la moto que funciona con agua estancada?

¿La nafta no para de aumentar y las motos eléctricas son muy caras? No importa, te mostramos a Slootmotor, que funciona con agua estancada.

En un contexto en el que se busca sustituir los motores a combustión para reducir la contaminación y favorecer el medioambiente, el ingeniero Gijs Schalkx creó Slootmotor. Es una moto que cuenta con una suerte de garrafa que funciona como depósito de agua estancada y la hace funcionar. Slootmotor luce sencilla y con una estructura minimalista que puede hasta pasar inadvertida. Sin embargo, su garrafa ubicada en la parte trasera despierta la atención de cualquiera que la observa.

Slootmotor moto que funciona con agua estancada

¿Cómo es el funcionamiento de este sistema?

La garrafa descrita consta de un depósito de agua estancada que se obtiene de una charca o zanja. Allí dentro se encuentra un flotador junto con una botella que captura el metano que produce la misma debido a su condición cuando remueve el fondo del agua con un rastrillo.

Así, cuando la garrafa está llena o al menos dispone de una cantidad de agua suficiente hay una bomba manual que actúa. ¿Qué hace concretamente? Trasvasa el gas que se halla en el recipiente a la bomba de la moto. Todo en el marco de un funcionamiento cuyo principio es convertir el metano en CO2 para hacer funcionar a las ruedas y, por ende, al vehículo al momento del traslado.

Slootmotor moto que funciona con agua estancada

revista lamoto digital

Cabe destacar que Slootmotor emana emisiones tóxicas durante su andar, pero mucho menos que un propulsor a combustión tradicional. Esto implica una respuesta positiva a la necesidad de reducir la contaminación del aire, sobre todo en las ciudades o regiones más comprometidas. En síntesis, el sistema de funcionamiento del agua estancada en esta motocicleta consiste en el aprovechamiento de un gas muy contaminante para transformarlo en otro mucho menos dañino.

Otras características de Slootmotor

Aunque se ha demostrado que el sistema funciona y que contamina menos, aún hay importantes aspectos en los que se debe trabajar para mejorar. ¿Cuáles? Por ejemplo, los siguientes:

  • El proceso de recolección del metano es muy lento. Es decir, si necesitas usar la moto de manera intensiva o durante muchas horas, Slootmotor no es la mejor opción
  • Ocho horas de recolección de metano alcanza para recorrer apenas 20 kilómetros. Así, ofrece por un lado el beneficio de una menor contaminación, pero la contra de una gran pérdida de tiempo cada día o semana
  • Su rendimiento y dificultad para realizar varios kilómetros diarios contrasta con una de los principales objetivos de los motociclistas: utilizarla para fines comerciales

Slootmotor moto que funciona con agua estancada

Al mismo tiempo, el hecho de que es un sistema muy nuevo deviene en dos desventajas que deben resolverse lo más pronto posible: nula confiabilidad y la posibilidad concreta de que exhiba una relación precio-calidad mala.

¿Puede servir este sistema para motos de marcas relevantes?

Sí, porque los desafíos del motor a agua estancada de Slootmotor no radican en su incompatibilidad con una u otra moto, sino en su confiabilidad, rendimiento y eficiencia. Asimismo, y tal como la imagen lo exhibe, es casi imposible sustituir la garrafa actual por una de mayor tamaño.

Slootmotor moto que funciona con agua estancada

De este modo, Schalkx, un joven ingeniero holandés, pudo haber compuesto la base de un sistema futurista. Sin embargo, resulta imprescindible optimizarlo y conseguir que sea aún más benéfico tanto para el medioambiente como para el dueño del vehículo o quien lo utiliza a diario.