La Honda más grande de todas a la manera china: así luce la bestia de 8 cilindros
Desde China han tomado varios elementos de la Honda más grande de todas y la han llevado a un nuevo nivel: ocho cilindros y 2.000 cc.
Honda se destaca por muchas razones, aunque puede que la polivalencia sea una de las más marcadas: se ha adentrado en segmentos de cilindrada ínfima, así como también de auténticas bestias. Dentro de este último grupo podemos mencionar a la Gold Wing y Gold Wing Tour, que desde China la han tomado de base y, de paso, le han subido niveles.
Ha sido Great Wall Motor el responsable de esto, empresa que se ha adentrado en el negocio de las motos bajo el nombre de Souo Motorcycle. Su obra más reciente ha llamado la atención de todos: la han denominado Souo S 2000 y, además de tener una cilindrada de casi 2.000 cc, emplea un motor de ocho cilindros. Por si fuera poco, además viene en tres versiones distintas.
Souo S 2000: un motor inspirado en la Honda Gold Wing
Este magnánimo motor destaca por sus 8 cilindros, DOHC, con los que puede producir 154 CV de potencia, 28 CV más que el de seis cilindros que posee Honda, con un par máximo de 190 Nm. La relación diámetro-carrera, en tanto, está emplazado en los 68×68,4 milímetros. Todas estas cifras le permitirían a esta rival de Honda tocar los 210 kilómetros por hora. Es justo decir que la transmisión de este boxer no se asemeja al de Honda: aquí funciona un doble embrague con caja de cambios de ocho velocidades y marcha atrás incluida.
Este modelo cuenta también con un chasis de aluminio que presenta un complejo sistema de suspensión, el cual se asemeja al que ostenta la Gold Wing (la cual incluye una doble horquilla superior). Otro aspecto que podemos destacar son sus llantas, de 18 pulgadas adelante y 16 detrás, calzadas en neumáticos de 130/70 y 200/55 respectivamente. La distancia entre ejes, en tanto, es de 1.810 mm.
Cabe repasar también algunos números con relación a su peso: cuando está lista para ser manejada, con el tanque de gasolina a tope, la Souo S 2000 llegar a acusar 461 o 450 kilogramos según la versión por la que nos decantemos. El peso extra, claro, está, se compensa con un rendimiento más contundente.
Disponibilidad y precio
Tanto la Souo S 2000 ST como la 2000 GL están ya disponibles dentro de China, desde octubre de este 2024 y posicionándose entre las ofertas de la Honda Gold Wing, con un precio que podría ser la clave para subirse a la cima. Y es que, mientras esta última cuesta 44.500 euros (47.000 la Tour), las de Souo están muy debajo: la ST está en los 28.500 euros, mientras que la GL se emplaza en los 31.000 de la divisa europea.