Inspirada en la Honda Gold Wing: así luce esta bestia china de ocho cilindros
Un nueva moto lanzada en China ha dejado a todos boquiabiertos: se inspira en la Honda Gold Wing, tiene ocho cilindros y entrega más de 152 CV.
Great Wall Motor (GWM), el mayor fabricante chino de vehículos SUV y 4×4, está apostando fuerte en la industria de las motos. Mediante la marca Souo, tiene en mente grandes planes. Y cuando decimos grandes, nos referimos a muy grandes.
La novedosa S2000ST le hace honor a esto que mencionábamos, un modelo que toma el chasis de la clásica Honda Gold Wing y lo lleva a un nuevo nivel con parámetros estratosféricos, entre los que se incluye un motor boxer de ocho cilindros (con un diámetro de 68 milímetros cada uno) que tiene una cilindrada de 2 litros y puede entregar 152 CV. Por si fuera poco, está contectado a una transmisión de doble embrague de ocho velocidades y es capaz de llegar a los 210 km/h. Una auténtica bestia.
Otra notoria diferencia entre la unidad china y la de Honda está en las culatas: mientras que esta última dispone de un árbol de levas en cabeza por cada una de ellas (SOHC), Souo coloca dos por culata (DOHC). De todos modos, en ambos modelos se emplean cadenas de distribución y cuatro válvulas por cámara de combustión. También persiste la suspensión de las ruedas delanteras con doble brazo transversal y el túnel cardán en forma de transmisión final.
En cuanto a sus dimensiones se encuentran 2659 milímetros de largo, con una distancia entre ejes de 1.811 mm. De ancho reporta 945 mm y, de alto, 1539 mm. Con relación a los neumáticos, la homologación pertinente señala que se trata de medidas iguales a las que posee la Gold Wing: 130/70-18 adelante y 200/55-16 atrás.
Cabe destacar que hay dos versiones diferentes de este modelo chino: el ST ostenta maletas laterales, pero no así baúl superior alguno, mientras que el GL si lo tiene, junto a un asiento amplio y otro más para el pasajero. El primero de ellos acusa casi 450 kilogramos en total, 86 por encima del que tiene la Gold Wing; la otra, en tanto, llega a los 460 kg.
No ha trascendido precio alguno para esta gran apuesta de Souo, por lo que resta esperar para conocer más sobre ello. Por otro lado, en cuanto al momento en que podremos observar a esta máquina en acción, varios medios apuntan al verano del 2024, por lo que podría arribar más pronto de lo que nos imaginábamos. Finalmente, se supone que estará disponible inicialmente en el mercado chino, país de donde es precisamente el fabricante Souo, sin pista alguna de los países a los que podría llegar proximamente.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.