45 años no son nada: la supermoto de Honda que mantiene su legado
Hay motos que son recientes, más allá de que haber surgido hace muchos años. Es el caso de la Honda CBX 1000 de 1979, especialmente con este ejemplar que se llevó todas las miradas en un evento.
Hay motos que, a pesar del paso del tiempo, siguen siendo admiradas desde todos los ángulos. y hay una supermoto de Honda (sí, así se la define) que, con 45 años de historia, es una de esas joyas que despiertan pasión y asombro en todos los que tienen la suerte de verla y, mucho más aún, de andar. Hablamos de la CBX 1000 de 1979.
Cabe mencionar que no es un unicornio, pero todavía es posible encontrarse con alguna en las calles, tal como sucede con muchas motos clásicas. Sin embargo, encontrar un ejemplar casi 0 km, eso sí que es muy difícil, por lo que si ocurre no pasará inadvertido.
Índice
¿Por qué la Honda CBX de 1979 es considerada un ícono?
La Honda CBX lanzada en 1979 es una motocicleta que casi se puede sentir y escuchar a través de las palabras. Su presencia es tan imponente que al recorrer las carreteras con su potente motor de seis cilindros atrae miradas desde todas las direcciones: A su vez, cuando está detenida en un semáforo, su magnetismo es innegable. Su condición de icónica, lejos de ser menor, se aprecia y mucho.
Tal es así, que un ejemplar de este modelo de Honda participó en la edición 2024 del Distinguished Gentleman’s Ride (DGR), la cual se llevó a cabo en mayo. Más que nunca, se pudo apreciar que conducir la CBX implicaba algo único. No por nada, la gente se acercaba para admirarla y preguntar por la misma, sobre todo la más joven, ante la imposibilidad de haberla visto durante su época.
Cabe recordar que el DGR reúne a los aficionados de motos clásicas de distintos países. Por este motivo, si una determinada motocicleta atrae tanto es porque su historia la avala. Y es el caso de la CBX 1000, la cual sorprende para bien por motor de seis cilindros cuyo sonido es muy agradable, único e inconfundible.
Especificaciones técnicas
Resulta evidente que, por más destacada que sea, un modelo de hace casi 50 años no alcanza las performances de una 0 km o muy reciente. Sin embargo, siendo inferior sorprende más como consecuencia de su antigüedad.
Es lo que explica también por qué la Honda CBX del ‘79 es considerada un ícono. Asimismo, su mecánica no se encuentra todos los días. Con doble árbol de levas, refrigeración por aire y un radiador de aceite, posee 24 válvulas y una potencia total de 105 CV a 9000 rpm y 72 Nm de par a 6500. Su peso es de 272 kg y la velocidad máxima oscila los 220 km/h.
Al mismo tiempo, y tal como sucede con otros vehículos, si las prestaciones son mayores, entonces el consumo aumenta y la autonomía se reduce. Pero este modelo lo contrarresta por una particularidad: su tanque de combustible de 20 litros.
Clásica y moderna a la vez
Tanto en su exterior como al encender su motor y circular, esta CBX o supermoto de Honda de la firma japonesa exhibe por un lado su esencia clásica, la cual le provee mayor sensación de agrado. Por otro, ciertas cuestiones a tener en cuenta como los frenos, propios de hace casi medio siglo, la necesidad de acostumbrarse al propulsor suspendido, una inclinación diferente y un desempeño que claramente no está a la altura de una deportiva o de altas prestaciones moderna.