De moto neo-retro a una de carreras sin concesiones: esta Royal Enfield 450 cc tiene nueva identidad
¿En qué cambió esta motocicleta?
La Royal Enfield 450 Guerrilla es una de las neo-retro destacadas del actual catálogo, pero la personalizada por Pepo Rosell rompe esquemas y toma otra identidad. Te contamos los detalles.
La motocicleta en cuestión fue transformada en un ejemplar que está listo para ser llevada a un circuito de carreras renombrada como Supermoto Supreme. Trabajada por este preparador conocido como Pepo XTR se basa en un modelo de 2024, al que le modificó su estructura, motor y adoptó una nueva salida de escape de 45 mm de la casa Xpipe, y un silenciador Spark de titanio. En cuanto al motor conserva el original, aunque tiene retoques que la dan otro rendimiento.
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Acostumbrado a trabajar motocicletas italianas bicilíndricas exóticas, Pepo XTR admitió que este trabajo fue un desafío y los motivos que lo incentivaron para tomarlo. “Me encantan las monocilíndricas. Así que cuando Royal Enfield me propuso trabajar con la Guerrilla, vi la oportunidad de crear una supermonocilíndrica sin concesiones: una moto de carreras para circuito y carretera”, señaló.
Características de una Royal Enfield única
La apariencia de esta Royal Enfield se define en una moto de colores llamativos, gráficos gruesos y logotipos de patrocinadores, acompañado por un marco rojo brillante y detalles en fibra de carbono. Al momento de comenzar su personalización, el constructor comenzó modificando el chasis. Descartó el subchasis original para crear el sobre el que se rige, tiene un colín con una altura más pronunciada que antes e incluye soportes integrados con nuevas estriberas traseras.
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La carrocería de esta unidad también es producto de la colaboración entre Pepo y Futura 22, una casa de diseño de Turín, Italia, y el modelador digital Alberto Caimi. Todo nació a partir de lo imaginado en unos renders que no distaron al momento de concretarse el proyecto. En ese sentido, el equipo de experto perfeccionó las piezas originales antes de imprimir en 3D los moldes.
Entre los elementos en fibra de vidrio utilizados para realizar esta moto, Pepo XTR utilizó figuran el carenado frontal, que cubre a un sistema de montaje a medida, un depósito de combustible hecho nuevo y un colín cuadrado con una fina almohadilla de competición. Además, en el lateral del tanque se destaca una tira transparente que indica el nivel de combustible, y un panel que puede extraerse y ofrece un acceso rápido al cableado de la moto.
Otra de las características que definen a esta Royal Enfield es su estilo vintage con un tipo de faro que combina con una quilla cóncava, y recuerda a las motos de competición de resistencia. No solamente esto, recibió nuevos semimanillares, puños Domino, palancas Discacciati, que se combinan con un velocímetro original, ubicado en un soporte personalizado.
Suspensión de esta moto naked y neo-retro devenida en supermoto
La Royal Enfield Guerrilla 450 personalizada por Pepo XTR incorpora nuevas horquillas delanteras brindadas de la conocida firma Showa de una Aprilia RSV 1000, sujetas mediante tijas mecanizadas por CNC. Además, este ejemplar adoptó un nuevo basculante Aprilia RS 660 que fue modificado que está conectado a un amortiguador Nitron hecho a medida.
Al momento de conocer su calzado, Pepo le colocó a esta unidad llantas Dymag de aluminio forjado combinadas con neumáticos Continental Conti Road Attack 2. Mientras que, esta moto se detiene gracias a dos frenos delanteros que utilizan pinzas Discacciati y discos flotantes de 320 mm, aunque el trasero porta una pinza Brembo.
Motorización original, pero con retoques
El motor de esta Royal Enfield es el mismo de fábrica, pero Pepo no se resistió y modificó la caja de aire. Esta moto está equipada con un motor monocilíndrico, que comparte la exitosa Himalayan, DOHC de cuatro válvulas y 452 cc, que puede ofrecer 40 CV a 8000 rpm y un par de 40 Nm a 5500 rpm. Está refrigerado por líquido y asociado a una caja de seis velocidades, que incluye embrague asistido y antirrebote para mayor confort.