La moto trail más destacada de Suzuki: casi 30 años de historia y la misma esencia
Una de las motos trail más importantes de los últimos tiempos es la Suzuki DR 650 SE, la cual conserva su esencia de hace casi 30 años. Características destacadas, historia y todo lo que ofrece.
De las cientos de miles de motos que surgieron a lo largo de los años, son pocas las que pueden resistir la prueba del tiempo sin perder su esencia original. Una de ellas es la Suzuki DR 650 SE, una moto trail que lleva 28 años en el mercado y con características fundamentales intactas.
Desde su lanzamiento en 1996, la DR 650 SE fue una fiel compañera para los entusiastas del off-road y continúa siendo al día de hoy una de las más destacadas. Con un nivel de satisfacción muy alto por parte del público, explica también por qué la firma japonesa es una de las líderes.
Índice
Un legado que comenzó en los ‘90
La historia de la DR 650 SE se remonta a los ‘90, cuando Suzuki decidió actualizar su modelo DR 650, lanzado originalmente en 1990 en las versiones RS y Djebel. Estas ya habían demostrado ser máquinas robustas y capaces, pero la firma de Hamamatsu tenía planes más ambiciosos. Por eso la DR 650 SE fue presentada en 1996 como una evolución significativa de sus predecesoras, con mejoras en prácticamente todos los aspectos.
Uno de los aspectos más destacados de este nuevo modelo era la introducción de un nuevo chasis que era 13% más rígido que el anterior, al mismo tiempo que estaba fabricado en acero y preparado para mayor agilidad y facilidad de conducción. También recibió un propulsor revisado, un monocilíndrico refrigerado por aire-aceite de 644 cc que sumó innovaciones como un eje de balance y una culata con dos bujías.
En otras palabras, la Suzuki DR 650 se distinguía por aspectos tanto exteriores como interiores que resultaban innovadores Estas mejoras no solo hicieron que la moto fuera más ligera y compacta, sino que además suavizaron la entrega de potencia, algo clave para una trail.
Otras características destacadas de esta motocicleta
El sistema de suspensión también fue objeto de una actualización importante, con una nueva horquilla telehidráulica de 43 mm de diámetro y un sistema Pro-Link en la parte trasera, ambos con un recorrido aumentado para mejorar sus capacidades off-road. En cuanto a la frenada, la DR 650 SE pasó a tener un disco flotante de 290 mm en el eje delantero y uno de 245 en la trasera, todo firmado por Nissin, para asegurar un rendimiento sobresaliente en cualquier terreno.
Por un lado, la Suzuki DR 650 SE es más compleja que su antecesora original, pero, por otro, destaca por su simplicidad y enfoque en la practicidad. Con un peso en seco de sólo 147 kg, es ligera y fácil de manejar, lo que la hace ideal tanto para conductores experimentados como para los más novatos. Asimismo, su depósito de 13 litros ofrece una autonomía suficiente para largas jornadas de aventura.
En cuanto al equipamiento, esta motocicleta trail se mantiene fiel a su enfoque minimalista. Cuenta con un arranque eléctrico, fuelles protectores de horquilla y un cuadro de instrumentos sencillo pero funcional, que incluye un velocímetro, un contacto y testigos luminosos para las funciones básicas, entre otros accesorios.
Un clásico que sigue vigente, el resumen de la Suzuki DR 650 SE
A lo largo de los años, la Suzuki DR 650 SE ha demostrado ser una moto duradera y fiable, lo que explica también por qué a pesar de sus restyling y mejoras características que han asegurado su lugar en el mercado, incluso en países como Estados Unidos y Australia, donde sigue estando disponible.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.