Si Suzuki rediseñara la DR650, ¿este podría ser el resultado?
La Suzuki DR650 es un modelo con amplias capacidades tanto en la ciudad como off-road. Si se actualizara el diseño, ¿podría ser así? Mirá.
La Suzuki DR650 tiene un diseño robusto y agresivo que refleja su espíritu aventurero, aunque quizás le haga falta un lavado de cara. Su chasis resistente, altura elevada y motor nervioso permiten una capacidad de enfrentar cualquier terreno y viaje sin inconvenientes. Sin embargo, la estética de la moto se quedó en los 90: el faro halógeno cuadrado es una de las muestras. Algo similar ocurre con su equipamiento, ya que no incorpora panel digital, marcha engranada, medidor de combustible…
Bueno, un taller de preparación puso manos a la obra y creó una DR personalizada que actualiza el diseño y crea una estética más contemporánea manteniendo las mismas prestaciones que ya conocemos. Se trata de 485 Designs, que dejó a la plivalente de Suzuki irreconocible gracias al profundo lavado de cara.
Lo primero que hicieron al empezar el proyecto es deshacerse por completo de la carrocería original y del subchasis, fabricando uno propio, algo más corto pero que aun así está preparado para albergar dos pasajeros. Sobre él, hay un asiento completamente personalizado en dos niveles, muy fino y tapizado con cuero que acaba justo en el depósito de combustible -prestado de una Kawasaki KZ-.
Otra de las actiidades a las que se dedica este talles es a fabricar escapes artesanales, y el broche oro de este proyecto es justamente este elemento que ahora baja para pasar por debajo del motor hasta terminar algo más arriba a la altura del basculante. Para concluir no podemos dejarnos en el tintero otras piezas que mejoran sustancialmente su comportamiento y confort, como la horquilla que han “robado” a una GSX-R, la iluminación LED o la instrumentación completamente digital.
Eso sí, lo que debe de diseño, lo compensa con prestaciones. La potencia de la Suzuki DR650 proviene de un motor monocilíndrico de 644 cc, refrigerado por aire y aceite, capaz de ofrecer 43 CV de potencia y 54 Nm de torque máximo a 4.500 rpm acoplado a una caja de 5 velocidades. Este motor ofrece una respuesta suave y controlable, ideal para recorridos largos y exigentes.
Vayamos a lo más importante. Según nos comentaron en el stand de Suzuki en el Salón Moto, la DR650 se estima que llegue de manera oficial a nuestro país para fin de este 2023. No sabemos con exactitud que mes, pero tenemos la certeza de que será en el último trimestre del año. Por otro lado, y de manera extraoficial, algunas versiones indican que el precio estará en torno a los 14 mil dólares. Esto último lo tomamos con pinzas ya que hasta el lanzamiento nada será cierto ni desmentido, pero el rumor está ahí.
Incluso en el sitio web del concesionario Suzuki Agronomía aparece publicada la DR650 como un modelo en stock, pero el precio no se hace visible. Esto llama la atención porque en la web oficial de la marca en nuestro país ni siquiera se hace mención de la DR, por lo que no se entiende como un consecionario llega a publicar una novedad de este calibre.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.