Potencia, alta tecnología y más: ¿Cuál es la moto más recordada de Suzuki y por qué?
Suzuki contó a lo largo del siglo con decenas de motos que quedaron en la historia, pero solo una está entre las más recordadas por al menos una particularidad.
La Suzuki Bandit no es solo pasado, ya que se consolidó como uno de los mayores éxitos de la firma japonesa y, actualmente, es una de las motos más recordadas. Se trata de algo poco común, ya que por lo general sucede con las deportivas, lo que hace que adquiera aún más repercusión.
Cuanto más potentes y rápidas, más deseadas. Ese pareciera ser el lema que explica por qué las motos más exitosas (al igual que con otros tipos de vehículos) son las de altas prestaciones. Asimismo, la Suzuki GSF 1200 N Bandit es un claro ejemplo de que lo funcional, duradero y sencillo de conducir también es valorado, respetado y recordado.
Índice
Características de la Suzuki GSF 1200 N Bandit: ¿Por qué fue una distinta?
Cuando se habla de la Suzuki Bandit, la mayoría piensa en la 600 o la 650. Sin embargo, también existió la GSF 1200 N Bandit –que luego evolucionó a la Bandit 1250–, una big naked que recibió un importante lavado de cara en 2005 que se centró principalmente en la estética y en la adopción del sistema de frenos ABS.
Esto último significó más que un gran salto para aquel entonces. Fue el último esfuerzo antes de su despedida definitiva que llegaría poco después para dar paso a la Bandit 1250. Concretamente, la firma nipona copió la imagen de su hermana menor, incorporando un nuevo depósito de gasolina, un asiento y colín rediseñados, instrumentación nueva y una pequeña máscara entre el faro y los relojes. Además, tanto el asiento como el manillar eran regulables.
Motor y performances: ¿Cuánto rendía?
Todos los accesorios descritos estaban montados sobre un chasis tradicional de tubo de acero de esta motocicleta, con suspensiones sencillas y frenos de disco con ABS. El motor de 1157 cc mantenía la refrigeración aire-aceite y los carburadores para la alimentación.
Así, entregaba 96 CV a 8500 rpm y 93.16 Nm a 6500 y se combinaba con una caja de cambios de cinco marchas. A su vez, la línea de escape era nueva y contaba con un sistema de inyección de aire en los tubos de escape para cumplir con la normativa Euro 2.
Aunque no era una moto deportiva, la relación peso-potencia de esta Suzuki GSF 1200 N Bandit era notable: 2,15 kg/CV. Como buena roadster, exhibía una gran combinación de versatilidad y sensaciones, aunque la falta de carenado desaconsejaba alcanzar altas velocidades en línea recta. Igualmente, su máxima oscilaba los 230 km/h.
¿Qué cambió con su última renovación?
La renovación de 2005 permitió que la Suzuki GSF 1200 N Bandit ganara en agilidad, debido a los nuevos neumáticos con perfil diferente –120/70 17 delante y 180/55 17 detrás–. Además, podía completar los 400 metros desde parado en 11,3 segundos y su gasto homologado de combustible era de 7,5 litros. Es decir, una relación potencia-consumo más que aceptable
De todos modos, la GSF 1200 N Bandit tenía un defecto, el cual resulta aún más negativo hoy en día: su precio de 7499 euros. Esto se debe a que una moto para la que hay que abonar dicho monto es únicamente deportiva o de alta complejidad. Lo cierto es que es el único punto negativo más importante. Luego, todos positivos para ser la más recordada de la marca.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.