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Suzuki Katana: ¡Vuelve con todo!

Suzuki recuperó la mítica denominación Katana para bautizar a una nueva “mil” de estampa neo vintage. Esta inevitablemente recuerda a la primera Katana GSX1100S de 1981, una moto que se mantuvo en algunos mercados hasta 2006 sin muchos cambios. Antes de ser mostrada en el Salón de Colonia y gracias a unos sugerentes videos filtrados por Suzuki, la nueva GSX-S1000S Katana ha conseguido generar intriga y mucha expectativa, algo muy importante antes de su puesta en escena.

La verdad es que Suzuki ha aprovechado una buena plataforma como la de su GSX-S1000S y la ha vestido acertadamente con una nueva carrocería que combina con maestría aspectos clásicos y detalles modernos. También la decoración elegida y el tapizado bicolor del asiento rememoran a aquella primera Katana.

Aunque la trayectoria de la Katana es larga, no tiene mucho que contar en lo que respecta a evoluciones o cambios importantes. Sí es cierto que se fabricó también en variantes de 549, 673 y 747 cc, pero la versión que realmente causó furor fue la empujada por un tetracilíndrico en línea de 1.074 cc, con refrigeración por aire y 111 CV declarados. Aquella Katana 1100 se erigió como la moto de gran producción más veloz jamás fabricada, capaz de alcanzar los 220 km/h, una velocidad muy elevada para la época.

Aunque su base es conocida, conviene recordar que el motor de la nueva Katana procede de la GSX-R1000 de 2007. En aquella declaraba 185 CV a 12.000 rpm, pero Suzuki decidió recortar su potencia a 150 CV a 10.000 rpm para empujar a la GSX-S1000S en 2015. Se trata de un motor de funcionamiento muy agradable, con una respuesta muy rápida desde muy bajo régimen. Por otro lado, Suzuki ha considerado oportuno adelantar el corte de encendido en la sexta relación del cambio para que no supere los 245 km/h.

La parte ciclo gira en torno a un chasis de doble viga de aluminio creado especialmente para las GSX-S1000. El robusto basculante y el bien dotado tren delantero poseen características similares a los utilizados por la GSX-R1000 de 2012.

Los cambios más importantes de la GSX-S1000S Katana se centran en la renovada carrocería, cuyo nuevo depósito anuncia una capacidad de 12 litros. También incluye un inédito grupo óptico delantero rectangular con tecnología Full LED e intermitentes también de tipo LED, así como una instrumentación con una gran pantalla LCD. El manillar también es específico y sitúa sus puños más elevados. Así se espera una posición de conducción más erguida, debido a que el asiento se anuncia un poco más alto en comparación con las GSX-S1000 actuales.

Por su parte, la zona destinada al pasajero es más plana y espaciosa, aunque curiosamente sus estribos poseen soportes específicos que los sitúan un poco más arriba. Otro detalle innovador es el soporte de la patente anclado al brazo izquierdo del basculante.

La S del final de su nomenclatura hace referencia a que se trata de un modelo semidesnudo. Es cierto que el semicarenado superior que incorpora no parece que proteja demasiado a su piloto, pero todo apunta a que desviará algo de aire de la parte alta del cuerpo del piloto. Esta nueva Katana llegará a los concesionarios europeos en 2019, pero Suzuki no ha informado ni cuándo será su presentación dinámica, ni cuándo comenzará su comercialización.

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