Suzuki prepara el regreso de su moto más icónica: ¿cuándo se presenta?
¿Qué se sabe sobre este esperado lanzamiento?
Suzuki lanzó un video teaser que confirma que el próximo 31 de julio presentará una nueva generación de su histórica superbike para celebrar cuatro décadas de las siglas GSX-R ¿Qué se sabe al respecto? Te contamos todos los detalles.
La casa japonesa está preparando una sorpresa que promete sacudir el segmento de las deportivas de alta cilindrada. La marca acaba de lanzar un video teaser oficial anticipando un anuncio clave para este 31 de julio, apenas un día antes del inicio de las míticas 8 Horas de Suzuka. ¿El motivo? Celebrar el 40 aniversario de su emblemática saga GSX-R con el lanzamiento de un nuevo modelo.
El escenario no es una casualidad, se trata de una de las fechas más importantes para las marcas japonesas ya que la tradicional carrera tiene los ojos puestos de los fanáticos de las cuatro marcas más importantes de ese país. Por ejemplo, Honda presentará la esperada Neo retro CB1000F.
Te puede interesar:
Suzuki actualiza una moto clave de la familia GSX: estos son sus cambios y mejoras
Cómo podría ser la nueva Suzuki GSX-R1000R
Todo indica que el esperado regreso de la Suzuki GSX-R1000R está más cerca que nunca. Aunque aún no hay confirmaciones técnicas oficiales, los indicios son claros: la marca volvería a apostar por su icónica superbike, discontinuada hace tres años tras la imposibilidad de adaptar su motor tetracilíndrico a la normativa Euro5. La retirada dejó un vacío importante en el catálogo deportivo de Suzuki, pero ahora el panorama parece cambiar.
Te puede interesar:
Suzuki actualizó una de sus históricas GSX de 600 cc a un precio llamativo: ¿cómo es su financiación?
El video teaser, de apenas 17 segundos, muestra a un piloto saliendo de boxes en el circuito de Suzuka sobre una moto que no se alcanza a ver en detalle, pero que ya se sabe llevará las legendarias siglas GSX-R. Esta aparición no solo reaviva el entusiasmo de los fanáticos, sino que confirma que Suzuki sigue comprometida con el desarrollo de motos superdeportivas, incluso en un contexto global dominado por regulaciones ambientales más estrictas.
De hecho, ya en 2024, el propio presidente de Suzuki Motor Corporation, Toshihiro Suzuki, había anticipado a la prensa internacional que estaban trabajando en nuevos modelos deportivos adaptados a los tiempos que corren: “Creemos que es importante llevar las motocicletas superdeportivas al mercado, adaptándonos a las nuevas regulaciones”, declaró entonces.
Este eventual regreso no sería desde cero. Al igual que sucedió con las recientes renovaciones de Hayabusa y DR-Z 2025, todo apunta a que Suzuki aprovechará la última plataforma utilizada en la GSX-R1000R de 2017, pero con una actualización profunda a nivel tecnológico. La idea sería dotarla con lo último en aerodinámica, electrónica y sistemas de asistencia, tal como lo sugieren las patentes registradas en 2023 por la propia firma.
Pese a eso, el motor debería ganar algunos caballos más para poder competir directamente con otros modelos del segmento que superan con comodidad los 215 CV de potencia, como sucede por ejemplo cn BMW S1000RR que se presentó hace algunos días en nuestro mercado.
De darse todas estas especulaciones se dejarían atrás los rumores que hablaban de una Gixxer de 850 cc que competiría directamente con la Yamaha R9 en lo que se establece como el nuevo segmento deportivo pensado para la calle. Si bien aún es una posibilidad latente, medios de todo el mundo hablan de que el camino elegido sería otro.
Si bien la GSX-R “40th Anniversary” no llegó a tiempo en 2024, como se especulaba en un principio, todo parece indicar que ahora sí es el momento. La fecha elegida no es casual: el 31 de julio marca el inicio de los festejos por las cuatro décadas del nacimiento de la saga GSX-R, cuya historia comenzó en 1984 con un modelo de calle que marcó un antes y un después en el universo de las motos deportivas.