Suzuki dejará de producir su deportiva más emblemática después de 40 años
Suzuki dejará de producir uno de sus grandes emblemas, algo que podía dejarse entrever en base a las últimas políticas de la empresa. Todos los detalles respecto a esta moto icónica, a la que tendremos que decir sayonara.
Es oficial. Suzuki dejará de producir en Japón uno de sus modelos más emblemáticos luego de casi cuatro décadas, debido a razones que obedecen tanto a una nueva estrategia por parte de la compañía como a medidas de mayor compromiso con el medio ambiente.
Nos referimos a la icónica GSX-R 1000, una de las Superbikes predilectas por los fanáticos de las carreras. Se trata de, parafraseando a Gabriel García Márquez, la crónica de una muerte anunciada. Esta premisa encuentra sustento en las últimas políticas que había llevado adelante la empresa asiática: en 2022 habían sorprendido al mundo tras dejar de competir en el Moto GP, mientras que semanas después hizo lo propio en el Campeonato Mundial de Resistencia.
Cabe destacar que en Europa ya no se permitía su distribución hace dos años, al no cumplir con las estrictas normativas Euro 5 y Euro 5+, ya que apenas respetaba las Euro 4. La versión L7 parecía apuntar a amoldarse a las regulaciones, aunque finalmente resultó en una esperanza fugaz. El gigante nipón virará sus rumbos hacia una producción más sustentable y menos dañina para el medio ambiente, así como alejada de las competencias.
El adiós a la GSX-R 1000
La gama GSX-R surgió en 1985 y, desde entonces, han vendido más de un millón de unidades alrededor de todo el mundo. La actual versión posee un tetracilíndrico de cuatro tiempos, de 1000cc con 16 válvulas y refrigerado por líquido. Puede entregar 199 CV y alcanza los 299 km/h, toda una bestia nacida para correr.
No es la única deportiva de alta cilindrada que se extinguirá: la misma suerte ha corrido la Yamaha R1, que tampoco se amolda a las condiciones que impone el Euro 5+ y el venidero Euro 6, que también le han puesto un punto final a las motos enduro de dos tiempos, una especialidad propia de la marca austríaca KTM.
Otro factor que pudo haber llevado a este ocaso es las pocas ventas que venía registrado este tipo de vehículos de dos ruedas en el último término. Sus especificaciones la hacían compatible únicamente con las pistas, debido a las persecución en las calles, mientras que su precio no bajaba de los 20.000 euros, por lo que no era masivo el público objetivo.
Por ello se ha dado paso a modelos más simples y asequibles, así como también de baja cilindrada. Sumado a esto, quizá como golpe de gracia, en el horizonte parece asomar el protagonismo de los motores eléctricos, por lo que queda abierta una incógnita aún más amplia.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.