noticias |

KTM anunció el fin de una icónica gama: cuál y por qué motivos

KTM dejará de producir una de sus gamas más características. Su final ya se está bosquejando, muy a su pesar.

Una de las gamas más características de KTM dirá adiós próximamente, muy a pesar de la propia firma austríaca. Las nuevas regulaciones de la venidera Euro6 lo obligará a ponerle un punto final a su fabricación cuando, paradójicamente, se habían hechos grandes esfuerzos por llevarlas a su auge.

KTM le puso fecha de caducidad a una de sus gamas más icónicas: de cuál se trata y por qué motivos

Nos referimos a las motos de enduro dos tiempos. Los próximos a presentarse, la gama EXC 2025, serán los últimos de su especie, según información publicada por Motociclismo Fuori Strada. La actualización de las políticas anticontaminación alcanzarán a este tipo de configuración, que llegará a un verdadero callejón sin salida.

Resulta una pena, teniendo en cuenta las grandes inversiones que la empresa europea había llevado adelante para poder reducir los efectos nocivos de los gases surgidos del proceso de combustión. Sin ir más lejos, en 2018 habían incorporado la inyección electrónica mediante su sistema TPI. De todos modos, parece que los esfuerzos han sido en vano, aún con la presencia del 300 EXC como baluarte.

Te puede interesar
KTM renueva su gama enduro y revive a uno de sus integrantes

Las motos enduro de dos tiempos ya no podrán ser fabricadas desde 2026

revista lamoto digital

Este último soportó todo tipo de embates, por parte de competidores de cuatro tiempos, rompiendo todo tipo de estudio de mercado. Su resilencia lo llevó a ese lugar, gozando de diversos aditamentos: inyección, válvula de escape electrónica, arranque de mismo carácter y mapeo. Sin embargo, nada de esto bastará para esquivarle a su demoledor destino.

Cabe destacar que el Euro6 no alcanzará a los cuatro tiempos, como es de imaginar, aunque tampoco supondrá un alto para la gama cruzada de dos tiempos. De esto último resta confirmación, aunque desde Europa advierten que estará próximo a refrendarse.

Te puede interesar
KTM sigue los pasos de Honda y apuesta por la transmisión automática: mirá en qué modelo lo prueba

Husqvarna y GASGAS, también alcanzadas

Las enduro de dos tiempos de GASGAS también se verán alcanzadas por la Euro6

Con la aplicación de estas renovadas medidas de sustentabilidad, llegará el ocaso también de las opciones de dos tiempos de Husqvarna y GASGAS, con sus respectivas TE y EC. ¿Cabe esperar algún volantazo? Aferrarse a ese anhelo puede no ser descabellado, teniendo en cuenta el cúmulo de intereses que componen (y hasta se entrecruzan) las determinaciones del Euro 5+ y el Euro6.

¿Cuándo se aplicarán las nuevas medidas?

El Euro6 llegará para 2026, por lo que a partir de ese momento no podrá haber en el mercado unidad alguna que rompa con siquiera uno de sus códigos, confeccionados y revisados para mermar las emisiones de dióxido de carbono que penetran en la capa de ozono, alterando sustancialmente diferentes ámbitos de la naturaleza, como el efecto invernadero o las temperaturas cada vez más radicales en invierno y verano (así como la modificación en ciertos biomas).