Suzuki hizo realidad su aventurera más accesible
Suzuki presentó una aventurera de entrada de gama en un mercado muy específico. ¿Llegará a otros territorios?
Suzuki presentó la V-Strom 160 ADV 2025, una on-off con rasgos adventure que se comenzó a comercializar en Colombia, pero que llamó la atención de muchos potenciales mercados a partir de su buen nivel de equipamiento.
Este modelo, fabricado en Brasil, busca acercar la experiencia de las motos adventure a un público más amplio, colocándose como una opción de entrada de gama a la familia V-Strom de la casa japonesa, que está compuesta por una variante de 250 cc, una de 650 cc, una de 800 cc y la 1050 cc.
Cabe recordar que desde 2020 se jugaba con la posibilidad del lanzamiento este modelo a partir de patentes y fotos filtradas que generaron mucha expectativa.
Índice
Suzuki V-Strom 160, una moto para iniciarse en la aventura
La Suzuki V-Strom 160 ADV 2025 está equipada con un motor monocilíndrico de 162 cc, alimentado por un sistema de inyección electrónica de combustible y distribución SOHC. Este propulsor está asociado a una caja de 5 velocidades y entrega una potencia máxima de 14,75 CV y un torque de 14 Nm.
Su configuración es la misma que utiliza la línea 160 de Haojue, marca china que está bajo el ala de Suzuki. Es más, en algunos países esta empresa vende la Haojue DL160, una moto con líneas muy similares a esta nueva V-Strom 160 ADV. Changzhou Haojue Suzuki Motorcycle Co., Ltd. es la firma que conglomera a ambas empresas, un grupo que nació para que la casa japonesa pueda ser competitiva en el desarrollo, fabricación y distribución de modelos de baja cilindrada, mientras que la marca china se nutrió de todo el know-how de una marca legendaria como Suzuki.
Parte ciclo que sorprende
De esta pequeña aventurera llama mucho la atención su parte ciclo. Está equipada con frenos de disco en ambas ruedas y ABS de doble canal, lo que no es común en una moto de esta cilindrada. Sin ir más lejos, en la prueba que le hicimos a la Gixxer 150i que se comercializa en Argentina, destacamos la falta de este sistema de seguridad.
Además, la suspensión delantera cuenta con una horquilla telescópica y el monoamortiguador trasero, ambos firmados por KYB. Las llantas de aleación de 17 pulgadas están equipadas con neumáticos sin cámara de uso mixto (100/80 en la rueda delantera y 130/70 en la trasera).
Con una altura del asiento de 795 mm, la V-Strom 160 ADV es accesible para pilotos de distintas estaturas, mientras que su distancia al suelo de 160 mm la coloca como una buena opción para terrenos irregulares. Su peso es de solamente 148 kg en orden de marcha, con su tanque de 13 litros lleno.
Diseño y equipamiento
El diseño de la Suzuki V-Strom 160 ADV mantiene la identidad visual característica de la familia V-Strom, con elementos como el guardabarros delantero tipo “pico de pato” elevado y un parabrisas transparente, bastante más corto que en los demás modelos de la familia.
El tablero digital multifunción ofrece toda la información necesaria para el piloto, incluyendo nivel de combustible, velocidad y odómetro. Además, cuenta con un práctico puerto de carga USB, ideal para mantener con carga dispositivos como teléfonos o GPS.
En cuanto a las opciones de color, Suzuki ofrece combinaciones que reflejan el espíritu de la marca. La más llamativa es la de amarillo y azul, que evocan la historia deportiva de la casa de Hamamatsu, mientras que la versión en blanco y azul ofrece una opción más novedosa y moderna.
Por el momento, la Suzuki V-Strom 160 ADV 2025 está disponible en Colombia, aunque su fabricación en Brasil podría facilitar su llegada a otros mercados de América Latina. Por otro lado, esta moto hizo mucho ruido en los medios indios, ya que por su nivel de equipamiento, cilindrada y capacidades off-road se adaptaría de buena manera a ese mercado.