Suzuki V-Strom Djebel 2024: un viaje al pasado con tecnología del presente
Suzuki lanzó una nueva variante de su V-Strom 800DE llamada Djebel, que homenajea a dos íconos de los años 80. Mirá de qué se trata.
Djebel es una palabra árabe que significa algo similar a «zona montañosa», pero en la familia Suzuki este vocablo tiene mucho más poder ya que trae directamente de los años 80 a los modelos icónicos que portaban ese nombre: DR600R y DR650R Djebel, que en la segunda mitad de la década supieron encantar al público off-road con su vínculo directo a la DR-Z del Rally Dakar de aquellos tiempos. A esas motos homenajea la firma japonesa lanzando la nueva V-Strom 800DE Djebel, con un nivel de equipamiento superior en todo sentido.
Esta nueva V-Strom fue presentada en simultáneo con las dos variantes especiales de la GSX-S1000GX, Touring y Sport, que incorporan características exclusivas y llevan el confort un paso más adelante, permitiendo al piloto disfrutar de un viaje mucho más placentero a bordo de la nueva turística de Suzuki. Las diferencias entre los paquetes Touring y Sport son muy pocas, pero suficientes para distinguir a una de otra ya que la más equipada suma unos detalles estéticos que la más básica prescinde y que modifican directamente el aspecto de la moto en general. Ahora sí, volvamos a la aventurera y conozcamos en detalle a la variante Djebel.
Esta nueva versión está caracterizada por unos gráficos inspirados en las DR600R Djebel y DR650R Djebel de los años 1980. Las «Djebel» fueron las Versiones de gama alta, aún más orientadas a la aventura que el DR 600 estándar, y que quedaron en el corazón de los entusiastas. El V-Strom 800DE Djebel retoma ese color legendario, pero no solo eso: el terminal de escape de titanio Akrapovič con tapa final de fibra de carbono se proporciona de serie, mientras que la opción de neumáticos de equipo original incluye llantas de 21 y 17″ con cauchos Dunlop Trailmax Raid, más todoterreno que los Dunlop Trailmax Mixtour del 800DE.
En cuanto al apartado técnico, no hay cambios: el motor sigue siendo el bicilíndrico paralelo de 776 cc con 84 CV a 8.500 rpm y 78 Nm a 6.800 rpm. Las características incluyen el embrague asistido, quickshifster bidireccional, el sistema SIRS (Suzuki Intelligent Ride System) que permite seleccionar los modos de conducción, la potencia y el control de tracción. Luego encontramos el modo G (Gravel), desarrollado para conducir por caminos de tierra, con control de tracción perfeccionado, acompañado del ABS que puede funcionar en modo solo delantero. Todas las funciones se controlan con el TFT en color de 5″.
El chasis está equipado con suspensiones Hitachi Astemo (Showa) con mayor recorrido para uso todoterreno: horquilla invertida y amortiguador trasero. Ambas unidades son totalmente ajustables. Las llantas son de rayos cruzados mientras que el depósito es de 20 litros. El equipamiento de serie incluye el parabrisas regulable en tres posiciones y el portaequipajes. En cuanto al precio, esta Suzuki V-Strom 800DE Djebel se ofrecerá desde este mismo enero 2024 a 13.900 euros, unos 2.400 euros más que la versión 800DE.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.