¡Así es la nueva V-Strom 800! Primeras imágenes de la nueva trail asfáltica de Suzuki
Ya conocíamos el desarrollo de la nueva Suzuki V-Strom 800, pero esta vez son las imágenes filtradas lo que nos llama la atención. ¡Conocela!
Hace ya varias semanas que es conocido el plan de Suzuki para lanzar una nueva V-Strom 800 directamente enfocada en el asfalto puro, pero hasta hoy todo eran documentos de homologación y un poco de imaginación. Hasta hoy porque en las últimas horas se conocieron las primeras imágenes de la trail asfáltica japonesa en su versión final y casi lista para distribuirse por cada uno de los concesionarios de Suzuki.
Antes de pasar a los detalles, es necesario aclarar que esta 800 «a secas» llegará para completar la familia Suzuki V-Strom y acompañar en la saga del bicilíndrico en paralelo de 776 cc a la variante Desert Express (DE), que posee características más «dakarianas», y a su edición especial Rally Edition. Ahora sí, basta de aclaraciones y pasemos a las características de esta Suzuki V-Strom 800.
Índice
Diferencias respecto a DE
Todo lo que pudimos saber en julio de este año parece confirmarse con este nuevo material. Las diferencias entre esta V-Strom 800 y la actual yacen directamente en la parte ciclo, más puntualmente en las suspensiones y neumáticos. Todo esto es razonable, ya que en el asfalto se necesitan otras caracterísiticas que sobre la tierra.
El resumen de las variables sería suspensiones de recorrido más corto (lo que indicaría nuevos componentes), neumáticos de tipo asfálticos en reemplazo de los mixtos y la adopción de la llanta delantera de 19 pulgadas, quitando así la de 21″. Ah, y Suzuki dijo adiós a los rayos cruzados para incorporar la aleación. Por último, se suman un basculante más corto y un manillar más estrecho.
Pero eso no termina ahí. Estas modificaciones tienen otras consecuencias además de repercutir en el confort y el rendimiento: también reducen el peso total de la moto en hasta 7 kilos. Suzuki homologa un peso en orden de marcha de 223 kilogramos, 7 menos que la versión DE. También cuenta con una distancia entre ejes más corta y una anchura menor, por lo que será más compacta la versión asfáltica que la trail.
Características Suzuki V-Strom 800
Los documentos suizos que conocimos en juliuo enumeraban una seria de caracterisiticas distintivas de esta Suzuki respecto a la polivalente. Por ejemplo, la altura máxima crece respecto a la versión off-road en apenas 1 cm y la velocidad punta se incrementa hasta los 192 km/h. Respecto al mencionado nuevo neumático delantero, será en medidas 110/80-19”.
Los datos suizos enumeran una longitud de 2.255 mm (88 milímetros más corta que la versión DE), una distancia entre ejes de 1.513 mm (frente a 1.569 mm), así como un ancho de 904 mm (en comparación con 972 mm en el V-Strom 800DE), que refleja las diferencias entre los modelos 1050 más grandes. En cuanto a la altura, se especifican 45 mm provenientes del nuevo parabrisas más alto. La nueva variante también figura en la lista con un peso en orden de marcha de 298 kg, incluido el peso de un piloto de 75 kg.
También es evidente que la V-Strom 800 tiene una suspensión distinta a la de la 800DE. Los datos de certificación no proporcionan ninguna información técnica sobre la suspensión, aunque es muy fácil imaginar que la trail asfáltica contará con un equipo delantero con un recorrido más corto y con menos capacidades camperas.
Nuevo Motor Suzuki
En cuanto al motor, sera el mismo de la 800 DE. La ya bautizada como Suzuki V-Strom 800DE 2023 cuenta con un nuevo motor bicilíndrico paralelo de 776 cm3 DOHC, de 4 válvulas por cilindro, capaz de entregar hasta 83 cv de potencia a 8.500 rpm y un par máximo de 78 Nm a 6.800 rpm. El aumento de cilindrada trajo atado al crecimiento de la potencia y el par máximo, algo que los nuevos usuarios agradecerán al enfrentar la aventura. Este bloque parece no ser modificado para la 800 a secas.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.