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Técnica: Aprilia RSV4 RF

El turno de la Superbike italiana de alta cilindrada.

Aprilia tiene una moto que ya es veterana, pero que ha evolucionado en detalles a lo largo del tiempo y que, además, se ha ampliado con versiones cada vez más deportivas, realizadas por la marca casi como si se tratase de motos carreras cliente específicamente enfocadas a la competición. Hasta la temporada pasada la versión RF era la más radical, con un motor de carrera bastante corta, pero que no llegaba al extremo de cotas de las actuales BMW y Ducati, un paso a medio camino entre las mayoría de las japonesas y el resto de las europeas, similar al de Yamaha, que tiene cotas de 79,0 x 50,9 mm. La Aprilia cuenta con un milímetro menos de diámetro en sus cilindros.

La RSV4 con su motor V4 de ángulo cerrado es una moto realmente compacta que, mientras la fábrica mantuvo su equipo oficial, fue la principal alternativa a Kawasaki en el título. De hecho ha sido la última moto que lo logró en 2014 y también fue campeona en 2010 y 2012. La última versión de la RF es en realidad una preparación de la marca que se realiza por encargo y que dispone de diferentes niveles dependiendo del campeonato al que se enfoque, desde los nacionales al mundial, pasando por la categoría superstock. Estas versiones Factory Works se aprovechan de las modificaciones realizadas durante la temporada pasada en la moto de un litro, que en su versión de calle ha sido sustituida este año por la 1100 Factory. Esta es una moto que se sale del reglamento deportivo, al igual que la Ducati Panigale V4 y V4 S. El motor se ha aumentado de cilindrada hasta 1.078 cc e incrementado el diámetro hasta 81 mm. De este modo, consigue un aumento de la potencia hasta los 215 CV.

Dispone de apéndices aerodinámicos, piezas en fibra de carbono, suspensiones Öhlins y frenos Brembo. Esta potencia de la RSV4 1100 Factory es la misma que Aprilia anuncia para su 1000 Factory Works, que igualmente dispone de los alerones aerodinámicos que se han hecho famosos en MotoGP. Estas motos, además de la preparación de los motores, disponen de piezas especiales como depósitos más livianos y piezas del chasis alivianadas. Dependiendo del presupuesto, en Noale pueden añadir todo lo que sus motos oficiales incluían en su momento. Solamente depende del grosor de la billetera de cada uno.

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