Tiene casi 240 CV, un precio por las nubes y es para pocos: cuánto cuesta la Aprilia más radical
Aprilia presentó su máquina más radical para celebrar una década desde el debut de la RS-GP en MotoGP. Conoce todos los detalles.
Aprilia sorprendió en el Gran Premio de Catalunya de MotoGP con la presentación de su creación más radical hasta la fecha: la RSV4 X-GP. Te contamos todo sobre esta máquina que celebra los 10 años del debut de la RS-GP en la categoría reina.
Desarrollada por el departamento de competición de Noale y homologada para los circuitos, está disponible para un público muy limitado. Esta nueva edición especial es un puente directo entre la experiencia de los pilotos profesionales y la posibilidad de que un usuario acceda a sensaciones inéditas en una moto de producción.
Cuánto cuesta la Aprilia más extrema: precio de olimpo
La carta de presentación de esta joya es su exclusividad. Solo se fabricarán 30 unidades destinadas al mercado europeo, cada una con un precio de 90.000 euros más IVA. Una cifra que la sitúa en la cima de las superdeportivas y que garantiza a sus propietarios formar parte de un círculo absolutamente restringido.
El motor que da vida a la RSV4 X-GP es una evolución extrema del V4 a 65 grados de 1099 cc. Preparado por los ingenieros de Aprilia Racing con especificaciones de Superbikes, entrega 238 cv a 13.750 rpm y un par máximo de 131 Nm. Este rendimiento es posible gracias a una puesta a punto específica que incluye una mayor relación de compresión, un filtro Sprint Filter de alta permeabilidad y un escape de titanio SC Project con doble salida, idéntico al utilizado en MotoGP.
Motorización de la Aprilia RSV4-GP
La cifra de potencia impresiona, pero el peso lo hace aún más. Con solo 165 kg en seco, apenas 8 kilos más que una MotoGP, la RSV4 X-GP ofrece una relación peso/potencia de 1,44 cv por kilo, un registro nunca visto en una moto accesible al público.
La aerodinámica es otro de sus secretos mejor guardados. Aprilia, pionera en este terreno en MotoGP, traslada ahora sus innovaciones sin filtros: la RSV4 X-GP es la primera moto derivada de serie en incorporar los «leg wings» y «tail wings», alerones patentados que debutaron recientemente en el Mundial.
Este paquete, junto a los alerones frontales, inferiores y de curva, multiplica por cinco la carga en recta y la triplica en inclinación frente a una RSV4 convencional, ofreciendo una estabilidad y precisión inéditas. Todo el carenado, fabricado en fibra de carbono por PAN Compositi, sigue los mismos procesos del campeonato del mundo.
Cómo es la tecnología de esta moto italiana
La conexión con la RS-GP de MotoGP no se limita a la estética. La RSV4 X-GP incorpora por primera vez un soporte de asiento estructural de carbono, una solución única de los prototipos que combina funciones aerodinámicas, estructurales y de diseño, acercando su dinámica trasera a la de una moto de carreras.

Aprilia prepara una nueva moto de edición limitada para pocos: ¿qué tendrá de especial?
La parte ciclo está al nivel de semejante conjunto. El chasis de doble viga de aluminio se acompaña de suspensiones Öhlins mecánicas, destacando una horquilla presurizada FKR de última generación. La frenada confía en pinzas Brembo GP4 MS con discos T Drive de 330 mm, mientras que las llantas Marchesini de magnesio forjado montan neumáticos slick Pirelli de Superbike.
Cada comprador, además, recibirá mucho más que la moto: una visita exclusiva a la sede de Aprilia Racing en Noale, un portátil con software para gestionar la centralita APX, un NFT como certificado de autenticidad, caballetes de titanio, calentadores y una funda personalizada.
Qué detalle especial suma esta Aprilia
Massimo Rivola, CEO de Aprilia Racing, resumió la filosofía de este proyecto especial: «Diez años después de nuestro regreso a MotoGP, Aprilia Racing ha querido celebrarlo con una ‘X’ realmente especial, trasladando muchos conceptos de la RS-GP25 a una moto derivada de serie.
«Es un producto único, bello y extremadamente intrigante, capaz de proporcionar sensaciones que solo los pilotos de carreras conocen, pero que incluso un aficionado puede percibir con claridad. Es un producto para unos pocos elegidos que encierra toda la pasión, la tecnología y el amor artesanal de Aprilia Racing por la competición», agregó el directivo de la casa de Noale.