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Todo sobre la nueva Bimota Tesi H2

Bimota, una de las firmas míticas de motos deportivas, vuelve a la primera línea de la actualidad al haber sido comprada parcialmente por Kawasaki, presentando la nueva Tesi H2.

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La nueva Bimota Tesi presentada este otoño de 2019 tiene todavía menos compromisos que las anteriores. En primer lugar por la presencia de un motor de 200 CV, algo que nunca había ocurrido. El tetracilíndrico de Kawasaki dispone de una estructura muy compacta y tiene otros compromisos respecto a las últimas versiones con su refrigeración líquida, los escapes saliendo hacia delante, o la presencia del compresor mecánico. Marconi y su equipo han aprovechado las últimas tecnologías y el potencial de este propulsor para dotarlo de los últimos adelantos en lo que respecta a la electrónica, sus ayudas y sus posibilidades de regulación.

Una de las peculiaridades de la nueva Bimota Tesi H2, es la inclusión de una estructura mixta en la que el aluminio comparte su protagonismo con los materiales compuestos, formando un conjunto que se encuentra pagado. La estructura principal formada por los basculantes y el soporte delantero del motor, además de otros elementos son de aluminio, pero la parte trasera y la superior están realizadas en materiales compuestos como la fibra de carbono que cumplen una función estructural.

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Lo que no ha cambiado es el sistema delantero ideado por Pierluigi Marconi y presente en las Tesi de Bimota desde el comienzo. Se trata de lo que se viene en llamar un sistema “hub centre”, que ya estaba presente en motos como la Ner a Car de los años 20, y que luego ha sido empleado por numerosos constructores en diversas creaciones, las Nessie del británico Jack Difazio quizás las más famosas, pero más tarde por otros. El sistema está formado por una cruceta cuyo brazo horizontal está sujeto a un basculante delantero y se hace cargo de la suspensión, mientras el vertical, sujeto a un cilindro hueco que tiene la cruceta en su interior, se encarga de la dirección.

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Una de las diferencias del motor Kawasaki H2 respecto a los anteriores es que su parte delantera es mucho más voluminosa por la presencia de los cuatro cilindros casi verticales y los colectores de los escapes. A eso se suma que la refrigeración líquida obliga a contar con radiadores en esa zona. Marconi ya había intentado sortear esta necesidad en su etapa en Benelli, cuando diseño las Tornado colocándolo bajo el asiento del conductor, con unas canalizaciones para llevar el aire desde el frontal, pero** el resultado no fue el esperado**.

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En la Tesi H2 el radiador está delante del motor, y además en su parte superior, ya que el basculante impide diseñar una unidad estrecha y alargada hacia abajo, lo que lleva a tener que incluir uno grande y ancho situado muy arriba. Esta disposición crea un problema añadido, que es dónde colocar el amortiguador delantero. Uno de los planteamientos iniciales de Pierluigi Marconi era hacer la moto lo más simétrica posible, pero en este caso no ha sido posible y ha tenido que hacer uso de la imaginación para solventar la cuestión.

Sin espacio para colocar el amortiguador delantero en esa zona, la opción elegida ha sido llevárselo atrás. Había alguna otra como colocarlo en un lateral, que se ha empleado en otros diseños con este tipo de tren delantero, pero en la Bimota tesi H2 se ha decidido posicionar los amortiguadores de ambos trenes en paralelo tras el motor en posición vertical. El trasero ocupa su ubicación habitual, y no plantea problemas de accionamiento, creando un sistema habitual de bieletas desde el basculante, pero para el delantero había que crear renvíos mucho más largos.

El nuevo sistema de suspensión delantera consta ahora de un brazo izquierdo del basculante en forma de L, en cuyo extremo inferior se ha colocado una barra de empuje que transmite el movimiento de delante atrás a través de toda la longitud de la moto. En el extremo inferior se encarga de accionar un segundo sistema de bieletas hasta el amortiguador. Ahora con los dos colocados en paralelo sus sistemas de regulación de la precarga están juntos, con dos pomos asistidos hidráulicamente colocados en paralelo.

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Siendo Öhlins la firma elegida para las suspensiones, y con la experiencia de los suecos en el diseño de amortiguadores y horquillas telescópicas reguladas electrónicamente, en Bimota no han tenido duda el optar por ellos. Hay que tener en cuenta que los amortiguadores electrónicos de esta empresa son mecánicamente iguales que los TTX con sistema de doble cámara tradicionales, no disponen de electroválvulas interiores como los “sky hook” de otras firmas.

Al contrario que las anteriores versiones de la Bimota Tesi, en la que ambos trenes estaban conectados por un chasis que discurría a media altura del motor y en el que el manillar estaba soportado por una estructura auxiliar, en la nueva versión el motor adopta una función portante mucho más intensa gracias a su estructura. La parte delantera que tiene que hacerse cargo del soporte del manillar, el cuadro, el radiador, carenado delantero, y otro buen número de elementos tiene una estructura mixta de aluminio y material compuesto.

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La nueva Bimota tesi H2 también tiene una carrocería muy especial, y sobre gustos no hay nada escrito, pero está claro que ese faro delantero y el tener la parte delantera tan adelantada acaba resultando chocante. Como es casi una norma en las nuevas deportivas italianas también** incorpora alerones laterales** y una zaga muy adelantada en la que el guardabarros está sujeto al basculante.

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La llegada de Kawasaki al accionariado de Bimota y su control va a permitir a la firma italiana afrontar el futuro como muchas mayores expectativas que en las dos últimas décadas. Por una parte con el extenso catálogo de propulsores de la firma japonesa se pueden afrontar diferentes proyectos en varios segmentos, por otra la financiación económica, la experiencia en procesos de diseño y fabricación y el control de calidad y acceso a materiales especiales será un hecho.

La nueva sociedad y la fabricación van a mantenerse en Italia, con sede en Rímini, y en las Bimota sólo aparece su logo, lo que va a permitir una cierta independencia. Si tenemos en cuenta además que en Kawasaki se distinguen entre las firmas japonesas por ir a su propio aire en aspectos como el diseño y en producir motos con una faceta deportiva siempre presente, Bimota puede ser una extensión todavía más radical de una marca tan especial como ella. Y para muestra este primer botón, la nueva Tesi H2, la moto más espectacular del mundo.

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