Cinco motos económicas para viajar por menos de U$D 6.000
Una lista de cinco motos económicas que pueden ser una buena opción para salir de ruta. Modelos de diferentes segmentos y estilos.
Si se buscan motos económicas para viajar, las respuestas pueden ser realmente muy variadas, ya que, como dicen muchos motoviajeros, rutear se puede con cualquier modelo.
Pero si vamos un poco más profundo, por comodidad y hasta en cierto punto por seguridad, una moto que permita mantener una velocidad crucero de entre 95 y 110 km/h se vuelve una variante más adecuada. Si a eso se le suma una posición de manejo que permita hacer buena cantidad de kilómetros, una autonomía relativamente aceptable o una serie de accesorios funcionales a ruta, el combo completa bastante.
Aclaración importante: sabemos que algunas de estas motos no están hechas para viajar como finalidad principal, pero justamente el punto de este conteo es ese, encontrar alternativas idóneas sabiendo que el usuario promedio sale de ruta con lo que tiene.
A partir de eso, elaboramos una lista rápida de motos económicas para viajar a un ritmo tranquilo, de diferentes segmentos y con algunas de las características anteriormente nombradas. Todo eso, por menos de U$D 6.000.
Motos económicas para viajar: Corven Triax 250 Touring
La Corven Triax 250 Touring está casi al límite del presupuesto, pero su trayectoria en el mercado con casi 8 años desde su aparición demuestra que es una de las motos económicas para viajar de 250 cc más elegidas.
Las defensas laterales, cubrecárter, parabrisas, alforjas y top case (todo de serie) hacen que solo sea necesario ponerle combustible y disfrutar. Su buena cantidad de “agregados” aportan a un producto de buena relación precio/calidad en general.
Debajo de ese atuendo de moto Adventure “más grande” hay un motor de un cilindro y 249 cc, que puede entregar 24,6 CV y llegar hasta los 130 km/h según su ficha técnica (aunque los usuarios hablan de unos km/h más).
Su peso de 150 kg (en seco) y robusta horquilla invertida hacen que sea una moto cómoda y estable para ir por lo recto, a lo que hay que sumarle una buena protección aerodinámica y un consumo interesante de 250 kilómetros, según anticipa la marca. Su precio en diciembre de 2024 es de $5.800.000 aproximadamente, es decir, U$D 5.800.
Keeway K-light 202
Si se busca algo un poco más versátil, la Keeway K-light 202 puede ser una buena opción. Esta custom en frasco chico entrega una posición de manejo un poco más relajada y cómoda que las motos para viajar “convencionales”, pero por el contrario ofrece menos protección aerodinámica.
En cuanto al rendimiento, su motor monocilíndrico de 197 cc y 13 CV tiene lo necesario para rutear en modo relax, con una velocidad máxima que ronda los 110 km/h.
Adelante posee una horquilla convencional y sus llantas son de 17 y 15 pulgadas respectivamente, con un ancho de 90 mm adelante y 130 mm atrás que le entrega una pisada interesante a un modelo que pesa 156 kilogramos.
En definitiva, si no te importa relegar un poco de rendimiento a cambio de comodidad, la Keeway K-light 202 es una moto económica para viajar válida. Eso sí, hay que colocarle un parabrisas.
Su precio ronda los $4.0500.000 (U$D 4050) y si hablamos de motos económicas, esta Keeway suma un punto más .
Hero Xpulse 200
La Xpulse 200 es uno de los caballos de batalla de Hero (marca que sabe de motos económicas y buen rendimiento), opción que sin dudas se destaca por su confiabilidad. Se trata de una moto que puede llegar a cualquier lado y más aún respetando la premisa inicial de esta selección, de rodar a ritmo calmo.
Si bien se trata de una on/off, su equipamiento y características la separan un poco de todo lo espartano y despojado que conocemos para este segmento y hasta nos animamos a decir que se acerca a lo ofrecido por una trail de iniciación o Adventure de baja cilindrada.
Su motor es un monocilíndrico de 199,6 cc, de 2 válvulas con árbol de levas a la cabeza, carburado, refrigerado por aire y asociado a una caja de 5 marchas. Declara una potencia 18,1 CV a 8.000 rpm y un par máximo de 17 NM a 6.500 rpm. También puede llegar a una velocidad máxima de 120 km/h, un valor acorde a su cilindrada y potencia, aunque 95 km/h sería la velocidad a la que esta moto económica logra crucerear cómodamente.
Otro rasgo a tener en cuenta es su posición de manejo, bastante natural y acorde a su categoría, lo que puede beneficiar en viajes largos, al igual que su consumo de 3 litros cada 100 km.
Esta On-0ff de Hero se puede conseguir desde$4.970.000 o casi U$D 5.000. Teniendo en cuenta que la premisa de esta lista es buscar motos económicas, esta opción se coloca como la que menos cuesta, pero de todos modos ofrece una gran relación precio/calidad.
Motos económicas para viajar: Royal Enfield Hunter 350
La Royal Enfield Hunter 350 es el modelo de entrada de gama de la casa india y, si bien es la más “urban naked” de toda la gama 350, no deja de tener el espíritu de RE, es decir, ser una opción cómoda y funcional en muchos escenarios.
Como pasa con la Keeway, si el usuario está dispuesto a dejar de lado un poco de rendimiento por el relax, esta opción se puede integrar al grupo de las motos económicas para viajar con todas las de la ley.
Su motor monocilíndrico de 349 cc entrega 20 CV y una velocidad máxima que ronda los 120 km/h. Pero uno de sus puntos más destacables es su andar y la comodidad de su asiento, sin dejar de lado su accesibilidad, con una altura de solamente 790 mm.
La Hunter 350 se puede conseguir desde $5.500.000, algo así como U$D 5.500.
Bajaj Rouser N250
La última de este conteo de motos económicas para viajar es la Bajaj Rouser N250, una moto que se le anima a muchos escenarios más allá de ser una urbana pura y la ruta es uno de esos lugares en los que se le puede sacar provecho.
Si bien es una naked y por eso no tiene protección aerodinámica ni una ergonomía específica para hacer muchos kilómetros, el punto fuerte de esta Rouser está en su motor monocilíndrico de 249 cc que puede generar 24,5 CV y más de 140 km/h de velocidad punta, con lo que se coloca como la de mayor capacidad en este conteo. No hay que dejar de resaltar su consumo declarado de 36 km/l, que con su tanque de poco más de 11 litros redondea una autonomía superior a los 350 km.
Sus ruedas dispuestas sobre llantas 17” de aleación tienen una buena pisada con medidas 100/80 delante y 130/70 detrás. Sus frenos también se destacan con discos de 300 mm adelante y un trasero de 230 mm.
El precio de la naked de Bajaj comienza en los $5.600.000, es decir, $5.600.
Motos económicas para viajar: opciones que quedaron afuera
Si bien sería una buena temática para otra lista, por cuestiones de presupuesto quedaron afuera algunas motos económicas muy destacables como la polivalente Bajaj Dominar 250, la Voge 300 Rally para los que buscan aventura en tierra o en asfalto, y un poco más lejos la interminable Honda XR 250 Tornado.