Cómo es la trail china que buscará reinar su segmento
Te contamos todo sobre la nueva trail china que va a intentar pelear el segmento contra las referentes. ¿Será buena, bonita y barata?
De China realmente surge cualquier tipo de moto, desde street hasta trail de peso, pero una marca que refleja a la perfección la mejora en cuanto a calidad de la industria oriental es Zontes, con modelos que cada vez cautivan a un público más grande gracias a sus buenas prestaciones y un salto significativo respecto a calidad percibida. En esa línea de encuentra la nueva Zontes 500T y TX, dos variantes de una trail mediana con características muy interesantes.
Hasta ahora, las trail más grandes de la firma eran las 350, y estas 500 son una evolución directa de esas 350. Utilizan el mismo chasis y algunos componentes se mantienen mientras que el gran cambio es el motor, ahora más grande y, lógicamente, más potente. Como la estrategia de la firma es expandirse en Europa, las Zontes 500 ofrecerán una potencia limitada de 47 CV para encajar en el carnet A2.
El chasis es el mismo, como dijimos, que el que utilizan las Zontes T350, pero ahora portan un motor monocilíndrico de 498 cc, capaz de entregar hasta 52 CV a 8000 rpm sin ningún tipo de limitación. Para el mercado europeo, las Zontes 500 irán dirigida a los poseedores del carnet A2, por lo que la potencia se reducirá hasta los 48 CV. Si continuamos con las cifras que ofrece la marca, el valor de par es de 50 Nm a 6500 rpm. En lo que respecta a la velocidad máxima, la monocilíndrica sería capaz de alcanzar los 180 km/h. Zontes declara un consumo de 4 litros a los 100 km.
La altura del asiento está situada en 835 mm, algo más alto de lo recomendado y que podría ser un inconveniente para aquellos que tengan una estatura reducida. Al igual que ocurre con las 350, en realidad hay dos modelos, uno más asfáltico y otro con una querencia más off-road. La Zontes 500 TX tiene más capacidades off-road gracias a sus llantas de rayos cruzados y rueda delantera de 19 pulgadas.
Por su parte, la 500 T monta ruedas de 17 pulgadas y aleación en ambos trenes. La parte ciclo se completa con una horquilla invertida y un monoamortiguador trasero. Zontes eligió para el freno dos discos delanteros con pinzas radiales de 4 pistones apoyados por uno posterior con pinza simple. Las medidas siguen siendo muy similares a las de la 350, con una distancia entre ejes de 1425 mm, 181 mm de distancia libre al suelo y un peso de 198 kg. El depósito ha perdido 2 litros hasta quedarse en 17. Las Zontes 500 van provistas de protecciones para el motor y pantalla TFT.
En cuanto al precio, en Europa no hubo pronunciación oficial respecto a esto, pero teniendo en cuenta que las 350 se consiguen, actualmente, por unos 4.800 euros, el precio de lanzamiento de las Zontes 500 T y TX estará algo por encima de ese valor. Aun no sabemos cuándo llegarán estas nuevas trail monocilíndricas al mercado, seguramente habrá más novedades en los próximos meses.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.