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Transferencias de motos usadas: ¿cuál es la más buscada?

Parece una frase hecha, pero ya promedia el 2022. Y en este camino hacia los meses que cierran el año, algunos datos de su semblante general pueden desglosarse a través de los informes correspondientes. En nuestro rubro, por ejemplo, ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), en su División Motovehículos, entregó los datos de las transferencias de usadas durante agosto. Y el dato a tener en cuenta no es el comparativo con el 2021 (este año lleva un 13% más de transferencias que el pasado a ese mes), sino los modelos más vendidos.

Honda Wave 110

La  moto que gana por mucho

Como casi siempre en nuestro mercado Honda hace gala de su imagen de marca y se despacha con dos modelos al tope de las usadas más buscadas: con 9637 movimientos de papeles, la Wave 110S supera casi por 1200 transacciones a su compañera de marca CG150 Titán, que pertenece a otro segmento y cuyas transferencias en 2021 habían sido mayores a las de esta cub. De todas formas, en los dos años fueron las motos que se mantuvieron al tope.

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El crecimiento de ventas de usadas del modelo parece estar atado a la efectividad que encontró para trabajos urbanos y a una búsqueda de reducción de costos en general. Pero hay otra curiosidad con respecto a la Wave y la Titán, y es que ubicaron dos versiones cada una en el top 15 de este ranking, ya que además de las mencionadas, la Titán ESD figura 10ª en la lista con 4.362 unidades transferidas y la Wave NF100 aparece 14ª con 4034. ¿Quiénes ocupan ese Top 15?

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Honda CG150

  • Honda Wave 110S (9637 unidades transferidas)
  • Honda CG 150 Titán (8446)
  • Gilera Smash (8247)
  • Motomel B110 (6919)
  • Corven Energy 110 (6485)
  • Bajaj Rouser 200 (6386)
  • Honda XR 150L (6188)
  • Honda XR250 (6081)
  • Guerrero G110 Trip (5917)
  • Honda CG 150 Titán ESD (4362)
  • Yamaha YBR 125 (4294)
  • Honda CBX 250 (4097)
  • Honda XR 250 Tornado (4086)
  • Honda NF 100 Wave (4034)
  • Yamaha FZ16 V3 (3781)

A modo de datos sueltos, hay algunas curiosidades más para tener en cuenta. La vigencia de las motos que empezaron la historia contemporánea de las urbanas a mediados de la primera década del 2000: la Yamaha YBR 125 y la misma Honda CG Titán; casi todas las de la lista se han utilizado como motos de trabajo; el deseo de poseer una XR250 (ya sea en esta denominación simple o como Tornado); el éxito de la Bajaj Rouser 200, sea cual sea su año de fabricación; la cantidad de cubs que los usuarios eligen, un éxito que, como especificamos arriba con la Wave, se debe a factores de economía y practicidad.

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Bajaj-Rouser-NS-200-Fi andando

¿En qué provincias se compran más motos usadas?

Sabemos que Buenos Aires y Córdoba son provincias con gran densidad de población y es de esperar que sean las dos que más movimientos de usadas registran en el año. Sin embargo, también es importante marcar que en los pueblos, la moto es una cultura. También es sabido que Santa Fe es una provincia motera por excelencia. Por eso no sorprende que aparezca tercera en el ranking. En el mismo también se refleja la creciente elección de la moto como vehículo diario en los porteños. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires aparece 4ª en la lista. Abajo, el detalle del Top 5 de transferencias de usadas en agosto del corriente.

  • Buenos Aires (104.829)
  • Córdoba (38.919)
  • Santa Fe (36.674)
  • CABA (13.996)
  • Mendoza (12.252)

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A tener en cuenta: las provincias que menos transferencias tuvieron fueron, por mucho trecho, Tierra del Fuego –algo entendible por la actividad del lugar- (436) y Santa Cruz (398) –provincia de mayor superficie del país, junto a Buenos Aires-. A ambas las precede Formosa con un número sideralmente distinto (1.228).

Gilera Smash

El crecimiento del parque: ¿problema o solución?

Al informe de transferencias de motos usadas de ACARA hay que agregar un dato de SIOMAA sobre los patentamientos de agosto, es decir, la inscripción de motos nuevas. Durante ese mes, fueron 32.553 motocicletas las que se vendieron. Cabe destacar que la Honda Wave también manda en esta tabla y que Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba (en ese orden) vuelven a encabezar la lista.

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Ante estos datos y los anteriores surge una pregunta casi de sentido común en un país en el que nada se descarta y las fabricaciones aumentan: el hecho de que haya cada vez más motos, ¿es un problema o una solución para el tránsito? La respuesta debería ajustarse a lo que sucede con otros interventores del mismo, como los autos.

Honda XR250 Tornado accsesorios

Sin embargo, nos encontramos que éstos atraviesan el mismo dilema que los vehículos de dos ruedas. ¿Entonces? Bien podría decirse que en economía, amistad con el medio ambiente y practicidad, las motos son una solución. El atenuante está en el contexto (y en el desorden de las calles en todo el país). Y eso hace que la respuesta tenga que esperar con vistas al futuro.