Así son las Triumph más brutales y potentes ideales para viajar
Triumph lanzó las Rocket 3 Storm R y GT 2024, las más potentes y brutales cruiser ideales para salir a ruta con todo el estilo. Conocelas en detalle.
Triumph está viviendo unos meses de locura en su fábrica de Hinckley. Entre los planes filtrados de sumar una Tiger Rally orientada al off-road, el lanzamiento de la nueva Daytona 660 a principios de año y un presente que sonríe luego de proyectos muy importantes como el desembarco en el motocross, ahora lanzó las Rocket 3 Storm R y GT 2024, dos cruiser increíbles con potencia más que suficiente para salir a ruta y que todos volteen la cabeza para admirarlas. Como podrás imaginar, R indica más deportividad mientras que GT lleva la mente al viaje confortable.
Este tipo de motos puede ser considerado de diversas formas: cruiser, roadster viajeras, custom… Cualquier nombre le sienta bien, pero las Triumph Rocket 3 Storm R y GT podrían ser consideradas en sí mismas un segmento propio al que seguramente podríamos sumar a las Ducati Diavel y XDiavel, pero dejemos de contar. Si algo caracteriza a estas motos es su gran cilindrada (propiamente el de Triumph es el motor más grande del mundo fabricado en serie en la actualidad), alto rendimiento de motor y componentes y alta tecnología, lo que hace de estos vehículos auténticas piezas de nicho reservadas únicamente para quienes tengan especial aprecio por este estilo y el poder adquisitivo para disfrutarlas, claro está.
Entermos en detalles. El motor es el mismo tricilíndrico de 2458 cc que ya incorpora esta línea desde 2019. Sin embargo, los ingenieros han conseguido no sólo que cumpla con la nueva normativa Euro 5+ sino que mejore considerablemente su rendimiento, ahora con unos brutales 182 cv de potencia (antes 167 cv) e incluso aún mejor par, 225 Nm (antes 221 Nm). Además el motor también alcanza un régimen de revoluciones, estirando hasta más allá de las 7.000 rpm y suprimiendo el pequeño bache de par motor que había en torno a las 3.500 rpm.
La parte ciclo, como sería imperdonable que fuera de otra manera, mantiene los máximos estándares de calidad: horquilla invertida delantera Showa de 47 mm de diámetro y un monoamortiguador trasero anclado al basculante monobrazo del mismo fabricante, ambos totalmente ajustables. Lo que es nuevo son las llantas de aluminio, que ahora reducen en 1 kg las masas no suspendidas para mejorar la maniobrabilidad. ¿Para frenar? Brembo brinda un doble disco delantero de 320 mm mordido por pinzas monobloque M4.30 Stylema y un disco trasero de 300 mm con pinza radial monobloque M4.32, todo vigilado por el ABS con asistencia en curvas.
Tanto en la Triumph Rocket 3 Storm R como en la Triumph Rocket 3 Storm GT disponemos de las mismas tres opciones de color, aunque ahora se pone mayor hincapié en la calidad de estos acabados y con mayor presencia del color negro y gris en diferentes partes y componentes de las motos. Por otro lado, el apellido Storm lo vemos en el depósito de la moto y nos asegura que nos vamos a subir a una de las integrantes de esta familia especial británica.
Respecto a electrónica y ayudas electrónicas, tampoco encontramos cambios significativos y continúa siendo un prodigio de ayudas en curva (ABS y control de tracción), comodidades como el control de crucero, modos de conducción, asistente de arranque en pendiente, instrumentación TFT a color además de extras como el cambio rápido o la conectividad brindada por el Bluetooth con tu móvil. Los pesos se quedan en 317 kg para la R y 320 para la GT en orden de marcha.
Diferencias entre versiones: la Triumph Rocket 3 Storm R es una más roadster y deportiva con un manillar adelantado y al ataque, con una altura de asiento más elevada y unas estriberas un poco retrasadas ajustables en altura, para mantener una postura bien ofensiva. Sin embargo, la Triumph Rocket 3 Storm GT piensa más en la comodidad de viaje, con un asiento más cómodo y más bajo, pero sobre todo con un manillar más retrasado que te permite tirar el cuerpo más hacia atrás y conducir relajado con unas estriberas adelantadas (ajustables horizontalmente).
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.